Mundo Obrero México

MAQUILADORAS

200 pesos semanales, lo que paga maquila Aptiv durante pandemia de coronavirus

Con la raquítica cantidad de 200 pesos semanales deben sobrevivir los empleados de Aptiv, de Ciudad Victoria Tamaulipas, durante la pandemia.

Martes 31 de marzo | 17:31

“Más de cinco mil obreros de las plantas uno y dos de la maquiladora Aptiv, de Ciudad Victoria en Tamaulipas, sobreviven con solo 200 pesos por semana, lo anterior por el paro técnico generado por la contingencia de la pandemia del Covid-19, pues por esta razón sólo perciben el 50 por ciento de su sueldo” señala un diario local.

200 pesos a la semana no alcanza para cubrir el costo de la canasta básica. El sindicato (de la CTM) detalló que la cantidad está estipulada por la Ley Federal del Trabajo y fue un acuerdo con la empresa que produce arneses para grandes automotrices.

Esta raquítica e indignante cantidad de dinero, no alcanza para absolutamente nada. Aptiv es una empresa con sede en Michigan, EE. UU., sus ganancias fueron de 14,440 miles de millones de dólares en el año 2018.

Desde La Izquierda Diario rechazamos la política patronal y exigimos que se pague al 100% los salarios durante cualquier paro técnico o licencia.

Proponemos también que se aumente el salario de un modo emergente, para cubrir mínimamente el costo de la canasta básica. Toda empresa que viole esto, cierre, despida o pague menos del 100%, debe ser expropiada bajo control de sus trabajadores.






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora

Comentarios

DEJAR COMENTARIO