Cultura

MÚSICA

27 años sin Freddie Mercury: una leyenda para las nuevas generaciones

Fue un 24 de noviembre cuando la música se despidió del legendario Farrukh Bulsara, a quien el mundo conoce como Freddie Mercury, nació el 5 de septiembre de 1946. El vocalista de la banda británica Queen murió en su casa, en 1991 a la edad de 45 años.

Sábado 24 de noviembre de 2018 | 20:12

Vivió una corta pero agitada vida, convirtiéndose en uno de los representantes más brillantes del rock mundial. Luego de tantos años su legado sigue intacto y más vivo que nunca. Cantante, compositor, músico, intérprete y líder de la legendaria banda Queen, borró los límites de todo lo establecido.

Con su carrera en ascenso logró una de las obras más destacadas de la banda, “Bohemian Rhapsody” de 1975, que permaneció en la cima de las listas británicas durante nueve semanas. Además, con sus provocativas actuaciones, sus llamativos vestuarios y su confianza sobre el escenario, rompía sin dudas con todo lo conocido hasta el momento.

Relacionado: Freddie Mercury: 72 años del nacimiento de una leyenda

Freddie borró los límites de lo establecido en las artes, en la vida misma y es por eso que sigue atravesando a diversas generaciones e influyendo hasta nuestros días. En sus cortos 45 años de vida Freddie Mercury logró trascender en la historia. Sus letras y su historia siguen pasando de boca a boca, entre fronteras y generaciones.

En 1987 le diagnostican SIDA, enfermedad que a los pocos años, en 1991, le causaría la muerte. Su última actuación fue con la cantante de ópera Montserrat Caballé y si bien siguió componiendo, no pudo realizar más presentaciones en vivo.
Dentro de su gran carrera encontramos 14 discos de estudio, 7 álbumes en vivo y más de 48 sencillos, además de sus 2 producciones solistas.

Te puede interesar: Freddie Mercury, el grito desaforado que puede tragarse el mar

Despidiéndose no solo de sus fans, si no de la misma vida, con su último video:"These are the days of our lives" y su última grabación "The show must go on" dejó su legado marcado en la historia de la música. Un día antes de su partida, rompió el silencio sobre su enfermedad, desatando la polémica sobre lo que fue un tema tabú dentro de la sociedad.

"Es hora de que mis amigos y mis fans en todo el mundo conozcan la verdad, y deseo que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos los que padecen esta terrible enfermedad para luchar contra ella” explicó en una conferencia de prensa.

Leer:Freddie Mercury: el show debe continuar, la lucha contra el VIH también

Era la primera vez que un artista de tanta popularidad hablaba del VIH y lo hacía público. Una enfermedad que se llevaba a muchos pero de la cual no se hablaba. O que mediante la medicina se imponía un mecanismo de control social, de patologizar las conductas humanas.

Este año, con el estreno de Bohemian Rhapsody, la biopic de Mercury, los éxitos de la mítica banda británica regresaron a encabezar las listas de reproducción mundiales, en medio de una industria discográfica degradada por el auge del contenido sexista, xenófobo, misógino y evangelista, este regreso es sin dudas un soplo de aire a nuevas generaciones. En este dia no podemos hacer otra cosa más que cantar sus letras y exclamar: ¡Dios salve a la reina!

Leer más: Bohemian Rhapsody: una esperada ficción sobre la vida de Freddie Mercury y Queen






Temas relacionados

música pop   /   Cine norteamericano   /   Música   /   Queen   /   Rock   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO