Sociedad

SOCIEDAD

28 de agosto: Día del Adulto Mayor, nada que festejar

Desde 1982 se celebra el Día de Adulto Mayor. En todo el mundo, estos ocupan un papel importante en la producción de bienes y servicios, dado a que cada vez menos se puede acceder a una pensión, aunado a que desarrollan trabajos de cuidado y limpieza en los hogares.

Lunes 28 de agosto de 2017 | 18:55

Hablar de los adultos mayores es hablar de cómo viviremos nuestra vejez. Pues, aunque dedicaron su juventud en las empresas y servicios, tienen que seguir laborando debido al alza de la canasta básica, la precarización en los sueldos y la pérdida de pensión.

Así es que ahora encontramos quienes tendrían que disfrutar la última etapa de sus vidas de empacadores en los centros comerciales o como personal de limpieza y mantenimiento de los trenes y estaciones del metro en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Esto gana un trabajador de intendencia de la tercera edad en el metro de la Ciudad de México

¿Cuándo se creó esta efeméride?

En 1982 se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización de la Naciones Unidas dedicada al envejecimiento, en el mes de agosto, es por eso por lo que se “festeja” el Día Internacional del Adulto Mayor.
En la Ciudad de México se retomó este día en 1983 con el nombre del Día del Anciano posteriormente se instauro con el nombre Día Nacional del Adulto Mayor.

Los gobiernos federales y estatales “festejan” a los adultos mayores con actividades como cortar pastel, llevar mariachi, caminatas, taichí, ajedrez humano, presentación de poesía, baile de pareja, canto, entre otras.

Mientras tanto, empresarios y gobiernos los han condenado a vivir sus últimos años en condiciones de miseria, precariedad y abandono.

Situación de los adultos mayores en México

El 55.2% de los hombres de esta población de 65 a 69 años del país continúa en la actividad económica, mientras que las mayorías de las mujeres se dedican en su mayoría al hogar, al cuidado de los nietos y la salud de las familias. El trabajo femenino por cuenta propia es característico en la vejez, por ejemplo, cocinera, empleada doméstica, lavar ropa ajena, etc. forma parte de sus actividades económicas.

Este segmento de población va en aumento según el Censo de Población y Vivienda, en México residen más de 7 millones de personas de 65 años y más, lo que representa el 6.3% de la población total. De ellos, el 3.8 millones son mujeres y 3.2 son hombres.

Este crecimiento es considerable: en 1970 las personas de 65 años y más sumaban 1.8 millones y el índice de envejecimiento era de 8 adultos mayores por cada cien.

El tema de la salud es un tema importante, pues como ya vimos el incremento de esta población va en aumento, pero ¿cuántos de estos llegan a tener una vejez sana?

El estrés laboral, las presiones, la mala alimentación que tiene que ver con el aumento de la canasta básica, las jornadas extenuantes, son parte de la vida cotidiana de todos los trabajadores, por lo que la mayoría de las veces esto trae como consecuencia que los adultos mayores que requieren atención médica.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición el padecimiento más frecuente en personas de 65 años y más es la hipertensión (35 %), seguido por la diabetes (17), enfermedades del corazón con (10.0%), insuficiencia renal (2.1%) y cáncer (1.4%).

Esto sin contar a los que no tiene acceso a las principales instituciones de salud como al IMSS que cuenta con el 52.2%, el Seguro Popular con 28.5% y el ISSSTE con 12.3% de afiliaciones de adultos mayores.






Temas relacionados

Día del Adulto Mayor   /   adultos mayores   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO