Política Chile

REPRESIÓN

350 ojos perdidos por responsabilidad de Piñera, sus intendentes y ministros

Durante las manifestaciones de Año Nuevo se sumaron nuevos casos de disparos a los ojos. Uno de ellos fue Diego Lastra. Este viernes su madre exigió declaraba: "Quiero dirigirme a usted señor Presidente, quiero pedirle que por favor basta. Yo estoy aquí en estos momentos porque no quiero que haya más madres sufriendo por sus hijos mutilados". Chile es el país con más altos casos de mutilaciones oculares del mundo.

Sábado 4 de enero | 07:01

El Colegio Médico actualizó las cifras de víctimas de trauma ocular a nivel nacional, que desde las 352 que indicó el último reporte del Instituto de Derechos Humanos, subieron a 360 casos. Estos últimos casos se registraron entre Navidad y Año Nuevo.

El organismo lo confirmó en el marco de una protesta realizada este viernes en el frontis del Hospital del Salvador que exige justicia para Diego Lastra, estudiante de Medicina que perdió la visión del ojo izquierdo tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro.

Según los datos del Colegio Médico, solo en la Unidad de Trauma Ocular de este recinto se han registrado 277 pacientes con lesiones oculares. Gran parte de las 360 víctimas a nivel nacional podrían quedar con ceguera u otro tipo de secuelas en el rostro o en el globo ocular afectado.

Mañalich: "No nos consta" que lacrimógenas sean las causantes

Si bien el ministro de Salud, Jaime Mañalich, lamentó que durante estos últimos días se hayan vuelto a conocer varios casos de trauma ocular, hizo hincapié en que "las lesiones asociadas a perdigones o balines han disminuido en forma muy importante".

"Se han observado algunas lesiones aisladas (desde que rindió la última cuenta el 20 de diciembre pasado), pocas, pero muy relevantes por sus consecuencias, asociadas a golpes con objetos contundentes", admitió.

Respecto a las denuncias que apuntan que varias de ellas fueron causadas por bombas lacrimógenas, según "testigos que acompañan a los pacientes a los servicios de urgencia", el secretario de Estado señaló que "no nos consta, y corresponde a la Fiscalía hacer la investigación".






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Rebelión popular en Chile   /   Jaime Mañalich   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO