Cultura

ROCK

40 años sin Elvis Presley, el rey

Elvis Aaron Presley fue un cantante y actor estadounidense considerado de los más populares del siglo XX, un icono cultural conocido en todo el mundo como el rey del rock and roll.

Miércoles 16 de agosto de 2017 | 19:40

El 16 de agosto de 1977 será recordado como el día en que Elvis partió de la tierra, su corazón dejo de latir después de 42 años.

Presley fue la primera estrella de rock and roll, cuyo carisma, sonido y apariencia en espectáculo lo convirtiera en unos de los principales referentes culturales del siglo XX. Conocedor de la hermandad por medio de la música.

Promovió artistas como Little Richard y Fats Domino , ayudando a abrir la puerta a la aceptación comercial de los artistas de rock and roll negro en un contexto de ataques racistas en la sociedad estadounidense.

Su carrera musical incluye 600 millones de ventas de discos y tres grammys, así como el Grammy Lifetime Achievement Award que recibió a los 36 años.

El rey jamás supo escribir una nota, fue pragmático en su aprendizaje. Tomó clases de guitarra con vecinos y amigos, pero se pasaba más tiempo escuchando la radio y practicando sus acordes poco ortodoxos, incluso se dice que iba a las tiendas o restaurantes con rockolas y se quedaba escuchando la música.

Su constancia para aprender y practicar era tan exagerada que sus amigos decían que estaba “loco por la música”.

Con el éxito alcanzado, Elvis se convirtió en un símbolo para los jóvenes atravesados por la guerra, un fenómeno nacional que llegó a cambiar a toda la juventud de la sociedad estadounidense.

Las teenagers de Elvis, superaban a la policía en cada ocasión en que desbordaban ante las presentaciones en público de Elvis; ahí empezaron a cambiar, por fin su generación era diferente a la anterior.

Elvis se convirtió en un “peligro” para la seguridad de los Estados Unidos. Negros y blancos se unían para oírlo, en disputa armónica (la mayoría de las veces) por el origen de los acordes en la música del rey.

En pleno ascenso de su carrera, en 1954 Elvis fue reclutado por el ejército estadounidense para servir en la Alemania ocupada.

Presley retomó su carrera musical en 1960. Sin embargo, la escena del rock and roll se había visto transformada por la Invasión Británica. “Presley regresó del Ejército para encontrar que los gustos del rock and roll habían cambiado dramáticamente en su ausencia,” escribió el Washington Post. “Presley mismo se sometió a un drástico cambio de estilo, abandonado sus características patillas y música para mover las caderas a favor de baladas románticas y dramáticas.”

John Lennon le preguntó directamente qué había pasado con el viejo rock and roll Elvis, pues al momento en que ambos se encontraron, el rey gobernaba el mercado de las bandas sonoras de sus películas.
John Lennon remató diciendo que cuando Elvis volvió de servir en Alemania ya no era Elvis. "Presley murió en Alemania” dijo, pues a su regreso el cantante se convirtió en una decrépita figura hollywoodense.

Elvis se retiró de los escenarios el 26 de junio de 1977, murió un día como hoy hace 40 años.






Temas relacionados

Elvis Presley   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO