Sociedad

LEÓN TROTSKY

80 aniversario del asesinato de Trotsky: actividades en el mes de su homenaje

León Trotsky y su compañera Natalia Sedova llegaron a México el 9 de enero de 1937, para iniciar su último exilio. El 21 de agosto de 1940 moría, asesinado por un sicario de Stalin, quien fuera, junto a Lenin, el dirigente de la Revolución Rusa de 1917.

Jueves 13 de agosto | 12:32

A lo largo de su vida, Trotsky se mostró como uno de los más grandes marxistas revolucionarios del siglo XX, aportando elaboraciones fundamentales en el terreno teórico, político, estratégico y programático para la clase obrera y la lucha por la emancipación de la humanidad.

Una de sus elaboraciones claves fue la Teoría de la Revolución Permanente, una teoría-programa de la revolución internacional, que enriqueció y desarrolló a lo largo de su vida, a partir de la experiencia viva de la lucha de clases.

Trotsky fue un marxista integral y un militante revolucionario que jugó un rol central en las dos revoluciones rusas, primero en 1905 como presidente del Soviet de Petrogrado, y doce años después como organizador de la insurrección de Octubre.

Luego de la toma del poder, no solo fue un estratega clave de la III Internacional en los tiempos de Lenin, sino que puso en pie y dirigió el Ejército Rojo en defensa del primer Estado obrero de la historia.

Ante la degeneración burocrática de la Unión Soviética y después de la muerte de Lenin, la estatura de Trotsky como marxista revolucionario creció y se convirtió en el dirigente de la oposición de Izquierda, conformada por miles de militantes bolcheviques en Rusia, que luego se extendió internacionalmente. Como resultado de esto, Trotsky y sus seguidores -así como su familia- fueron perseguidos por el estalinismo, deportados, desaparecidos y asesinados.

Durante los años de exilio, Trotsky aportó importantes lecciones estratégicas ante la revolución española, los acontecimientos en Francia, el ascenso del fascismo, resultado de una profunda comprensión de los acontecimientos económicos, políticos y de la lucha de clases de su tiempo.

Ya en su exilio mexicano, estudió la realidad latinoamericana y del país que le dio asilo, y desarrolló categorías que tienen gran actualidad para el presente, como el bonapartismo sui generis. Sin duda, uno de los grandes legados de Trotsky como dirigente político revolucionario, fue la fundación de la IV Internacional y la elaboración de su Programa de Transición.

Durante las próximas semanas, en el marco del mes del 80 años de su asesinato, desde el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas y la Fracción Trotskista por la IV Internacional, te presentamos aquí distintas iniciativas en homenaje a su vida y su legado.Además, puedes consultar y leer la sección especial de La Izquierda Diario, en el 80 aniversario luctuoso de León Trotsky.

15/8. 19 hs. Curso on line, Vida y pensamiento de León Trotsky, coordinado por Pablo Oprinari. Inscríbete en Facebook aquí.

20/8, 20 horas. #DesdelaIzquierda: Programa especial sobre Trotsky, a 80 años de su asesinato, en el FB de La Izquierda Diario México.

22/8. 13 hs. Evento de la red internacional La Izquierda Diario, en homenaje a Trotsky, por el FB de LIDMx.

23/8 18 hs. Segunda charla del Curso on line Vida y pensamiento de Trotsky (La Teoría de la Revolución Permanente)

24/8. 19 hs. Charla virtual: Trotsky en las tierras de Villa y de Zapata, por el FB de LIDMx.

26/8 19 hs. Mesa redonda: Legado y actualidad de Trotsky, con Massimo Modonesi, Manuel Aguilar Mora, Yara Villaseñor y Pablo Oprinari. Por el FB de LIDMx.

29/8 19 hs. Tercera charla del Curso on line Vida y pensamiento de Trotsky (El Programa de Transición).

5/9 19 hs. Cuarta y última charla del Curso on line Vida y pensamiento de Trotsky (La lucha contra el estalinismo y por la democracia socialista).






Comentarios

DEJAR COMENTARIO