Géneros y Sexualidades

8 DE MARZO

#8M Día Internacional de las Mujeres: por una gran jornada de lucha

El movimiento de mujeres en EE.UU. impulsa la convocatoria a una Paro Internacional de Mujeres. Se esperan fuertes réplicas en América Latina y Europa con acciones en 30 países. Sigue la cobertura internacional a través de la Red de Izquierda Diario.

Yara Villaseñor

Socióloga UNAM - Integrante del MTS

Jueves 16 de febrero de 2017

El 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, fue propuesto por Clara Zetkin y las socialistas en 1910 y coincide con el día que el levantamiento de mujeres rusas inició la Revolución de 1917 (23 de febrero de 1917). Hoy, a cien años de la Revolución Rusa, el movimiento de mujeres enfrenta la era de Trump y los efectos de la crisis capitalista.

En todo el mundo, las mujeres comienzan a cuestionar un sistema político y económico que les genera repulsión. Feminicidios, precarización y bajos salarios, dobles y hasta triples jornadas, acoso sexual y una nueva ofensiva reaccionaria contra nuestros derechos.

En EE.UU. la Women’s March impactó por su masividad y pone sobre la mesa el desafío de salir organizadas por decenas de miles en todo el mundo para enfrentar la terrible opresión que vivimos.

Y es que el fracaso del feminismo liberal que jugó a una conquista progresiva de derechos en el marco de las democracias capitalistas hoy demuestra sus límites, pues dos décadas de cabildeo pueden desaparecer de un plumazo como demuestran los ataques de Trump.

Al sur de la frontera con EE.UU., en la tierra del feminicidio pero también de las rebeliones populares, las trabajadoras y jóvenes del país tienen la tarea de recuperar las experiencias más avanzadas, la lucha de las maestras, y la de las maquiladoras y preparar una jornada de lucha nacional contra las deportaciones, el muro y el gasolinazo levantando una política anti imperialista a ambos lados de la frontera.

Tenemos que convertir esta jornada en un 8 de marzo clasista y combativo, con las trabajadoras al frente de la lucha contra este gobierno asesino y represor, contra el feminicidio y los crímenes de odio; por eliminar la precarización laboral que tiene rostro de mujer; por echar abajo las leyes anti aborto, liberar a las presas y conquistar el aborto legal, seguro y gratuito en todo el país.

Abajo el gasolinazo, #fuera peña, Ayotzinapa, "Basta de feminicidios", "Abajo las leyes anti aborto", "Basta de presas por abortar y crímenes de odio", "Basta de precarización laboral", son las demandas por las que tomaremos las calles este 8 de marzo.

Paramos para movilizarnos

La convocatoria a Paro Internacional de Mujeres abre la discusión sobre la necesidad de construir un feminismo de base, que se reconozca en el 99% de las mujeres (es decir de lado de las trabajadoras y pobres) y anticapitalista. Abre la posibilidad de poner en marcha uno de los más poderosos métodos de lucha de la clase trabajadora: el paro vinculado a una perspectiva combativa e internacionalista.

No podremos experimentar toda la potencia de las mujeres organizadas sin una política de independencia frente a los partidos al servicio de los empresarios que luche en las calles, confiando en la fuerza de lxs trabajadores y lxs oprimidxs, por nuestros derechos.

En Argentina el Paro de Mujeres del #19O demostró ya la fuerza de las mujeres y su poder de convocatoria para salir a luchar, convenciendo a miles de trabajadores varones de abrazar las demandas de las mujeres y movilizarse unitariamente, demostrando que cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede.

Convocatoria en escuelas y centros de trabajo

Pan y Rosas se suma a impulsar el paro internacional de mujeres y las movilizaciones del 8M en Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, Brasil, Uruguay, México, Francia, el Estado Español y Alemania.

En México nos jugamos a fortalecer la movilización con reuniones y foros de organización entre maestras consideramos que la fuerza del magisterio la encarnan las mujeres -invisibilizadas- que han posibilitado las principales luchas en los últimos años.

Pondremos en pie comités del Paro de Mujeres en distintos centros de trabajo precario y fábricas, en el sector salud y en las universidades en la Ciudad de México, Guadalajara y Pachuca.

Te puede interesar: Jalico: llaman a sumarse a convocatoria al paro internacional de mujeres

Saludamos la adhesión de los sindicatos y las trabajadoras afiliadas a la Nueva Central de Trabajadores a esta jornada de lucha, que consideramos tiene que ser impulsada desde la base, con asambleas por centro de trabajo para emitir desplegados, declaraciones y organizar los paros para hacerlos efectivos.

Hacemos un llamado a las centrales sindicales que se reivindican opositoras, a los sindicatos universitarios, a los académicos, al movimiento estudiantil y a las millones de mujeres del país a impulsar acciones en esta jornada y el paro en todo centro de trabajo posible.

Convocamos a todas las que fuimos parte del #24A y el #25N a tomar en sus manos la convocatoria, fortalecer los espacios de coordinación y a marchar con las mujeres de Pan y Rosas y las socialistas del Movimiento de los Trabajadores Socialistas.

¡Que se pare todo este #8M! ¡Si tocan a una, nos organizamos miles!
#8MCombativo #LasMujeresParamos #LasMujeresNosMovilizamos

Que esta jornada sea el primer paso, ¡tendremos que ir por más, ir por todo! Con la perspectiva de la revolución socialista, y de transformar radicalmente este sistema y la sociedad en su conjunto para sentar las bases de la emancipación de las mujeres y de toda la humanidad.






Temas relacionados

8 de Marzo   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO