Política

LESA HUMANIDAD

A 38 años de la guerra, procesan a cuatro militares por torturar soldados en Malvinas

El Juzgado Federal de Río Grande procesó a cuatro militares (de un total de 95 imputados) por las torturas aplicadas en 1982 a más de veinte soldados que estaban a su cargo en medio del combate con Inglaterra.

Viernes 21 de febrero | 11:22

Foto Comisión Provincial por la Memoria

La jueza federal de Río Grande (Tierra del Fuego) Mariel Borruto procesó, sin prisión preventiva, a los militares del Ejército argentino Miguel Gardé, Belisario Affranchino, Eduardo Gassino y Gustavo Calderini, por torturar a los soldados bajo sus órdenes durante la guerra de Malvinas y encuadró los delitos como crímenes de lesa humanidad. Los militares habían prestado declaración indagatoria en diciembre pasado.

La jueza destacó en su resolución, de más de 70 fojas, que luego del conflicto bélico las Fuerzas Armadas desplegaron tareas de inteligencia y de acción psicológica para evitar que estas denuncias se conocieran y garantizar la impunidad de estos crímenes. Con esta conclusión es difícil entender por qué no dictó la prisión preventiva para los militares, que siguen gozando de su libertad.

La causa Malvinas

La causa se inició en 2007, contiene 120 denuncias y además de los cuatro militares procesados hay otros 95 imputados. Otros veinte miembros de las Fuerzas Armadas serán citados a indagatoria. La querella está encabezada por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas (Cecim) La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

La jueza Borruto en su resolución asegura que los militares imputados torturaron a los soldados pertenecientes al Regimiento de Infantería Nº 5 del Ejército Argentino para “castigar de manera cruenta y desmedida las presuntas infracciones disciplinarias”. Entre las torturas descritas en el expediente se señalan estaqueos y enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas, amenazas con arma de fuego, sumersión de la cabeza en agua helada, entre otras.

Estos procesamientos llegan después de 38 de lucha de los excombatientes, contra la impunidad garantizada por todos los gobiernos que pasaron desde 1983 hasta hoy a los responsables de las torturas que sufrieron durante la guerra. El Poder Judicial difícilmente pueda explicar por qué los sobrevivientes llevan esperando casi cuatro décadas el juicio y castigo.

Te puede interesar Malvinas: una guerra justa, en manos de cobardes genocidas






Temas relacionados

Guerra de Malvinas   /   Militares   /   Crímenes de lesa humanidad   /   Islas Malvinas    /   Torturas   /   Lesa humanidad   /   Libertades Democráticas   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO