Política México

CONFERENCIA MATUTINA

A cinco años de Ayotzinapa: volver a empezar las investigaciones

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, junto con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, rindieron un informe sobre las investigaciones del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Jueves 26 de septiembre | 12:07

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador, junto con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, hablaron de los avances en las investigaciones del caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Omar Gómez Trejo, fiscal especial del caso Ayotzinapa, reveló que emitirá nuevos citatorios que incluyen al exprocurador Jesús Murillo Karam y destacó que el propio exfuncionario ha expresado su disposición a presentarse para rendir su declaración.

A cinco años de la desaparición de los normalistas, el presidente dijo que usó la playera para cumplir una promesa hecha a los padres de los estudiantes sin embargo no hay que perder de vista la trampa del planteamiento del gobierno de la Cuarta Transformación: reconstruir prácticamente desde cero las investigaciones del caso prometiendo frenar las liberaciones de presuntos implicados.

Durante su conferencia de prensa, el presidente dijo que ha mantenido varias reuniones con los familiares de los jóvenes desaparecidos.

"Tenemos el compromiso de encontrar a los jóvenes, es una prioridad del gobierno. Se está haciendo todo lo que se requiere, se necesita, es el gobierno en su conjunto el que está participando”, dijo.

López Obrador anunció recompensas de un millón de pesos para quien dé información sobre los normalistas y hasta 10 millones de pesos para quien ayude a localizar a algún presunto responsable.

No obstante la pretensión del gobierno de empezar desde cero echa para atrás todos los esfuerzos realizados por los familiares, por otra parte, no está claro si las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) serán hechas a un lado. Las poderosas movilizaciones del pueblo y estudiantes del todo el país se hacen necesarias para obligar al gobierno a asumir su responsabilidad y entregar resultados sobre el paradero de los normalistas.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO