Política

NEUQUÉN

A dos años del acuerdo con Chevron, sigue vigente la denuncia a la entrega

El 28 de agosto de 2013, los diputados del MPN y el FpV votaban en la Legislatura de Neuquén el acuerdo YPF - Chevron para la explotación de Vaca Muerta. Raúl Godoy del PTS, por entonces diputado provincial del Frente de Izquierda, aseguró esta mañana que “a dos años del acuerdo con Chevron sigue vigente nuestra denuncia a la entrega”.

Viernes 28 de agosto de 2015 | 11:36

1 / 2

Hoy se cumplen dos años de la sesión en la Legislatura de Neuquén donde se votó el acuerdo con Chevron, en medio de una brutal represión policial de más de seis horas a quienes se manifestaban en contra del acuerdo, sonde fue herido con una bala de plomo de la policía el docente Rodrigo Barreiro. El entonces diputado del Frente de Izquierda Raúl Godoy fue uno de los siete diputados que se retiraron del recinto denunciando el acuerdo y la represión, en su caso dejando dentro de la Cámara una bandera norteamericana en señal de su posición antiimperialista. Previamente participó de la movilización reprimida por la policía, y por esa acción fue procesado junto a otros dirigentes sindicales, causa que no llegó a juicio por haber sido una causa netamente política, armada por la policía sin pruebas.

A dos años de aquella votación, el dirigente del PTS y entonces diputado provincial dijo que "la denuncia que hicimos hace dos años de que el acuerdo entre YPF y Chevron iba a traer sólo beneficios para esa multinacional norteamericana y demás empresas petroleras se vio totalmente ratificada por la realidad. Hoy Neuquén vive una profunda polarización social, donde las petroleras hacen millonarios negocios mientras para los trabajadores y el pueblo de Neuquén lo único que crece es el costo de vida. Incluso con la caída del precio del petróleo a nivel internacional el costo lo pagan los trabajadores petroleros con despidos, suspensiones y liquidación de sus conquistas laborales, mientras las multinacionales siguen ganando".

Godoy agregó que "esta entrega de los recursos naturales va acompañada de la contaminación ambiental, agravada por la utilización del fracking como método de extracción de los hidrocarburos, y del desplazamiento y avasallamiento de los derechos del pueblo mapuche, como se ve hoy con el Lof Campo Maripe. El gobierno no quiere reconocer un relevamiento realizado por especialistas donde se ratifica la preexistencia histórica de la comunidad en el territorio hoy conocido como Vaca Muerta."

Finalmente Godoy señaló que "por eso desde el PTS en el Frente de Izquierda presentamos el año pasado junto a nuestro diputado Nicolás del Caño en el Congreso Nacional un proyecto de ley para renacionalizar el petróleo y el gas bajo control de los trabajadores, el único proyecto de ley alternativo al del gobierno que se presentó en el Congreso, y hoy nos seguimos manifestando en contra de aquel acuerdo".






Temas relacionados

Fracking   /   Vaca Muerta   /   Petróleo   /   Chevron   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO