Política México

MATRIMONIO IGUALITARIO

A favor del matrimonio igualitario y por el derecho al aborto: cientos en la Alameda Sur

En punto de las 15:00 horas arrancó el Festival Político-Cultura por el matrimonio igualitario y por el derecho al aborto. Convocado por la Coordinadora 1° de diciembre, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas y la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, durante el evento se hizo oír una rica gama de voces en lucha.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Domingo 25 de septiembre de 2016 | 13:48

El evento fue organizado conjuntamente por el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, la Coordinadora 1° de diciembre y otras organizaciones. Estuvieron presentes integrantes del Comité 68.

¡A favor del matrimonio igualitario y por el derecho a decidir!

Las actividades en la Alameda arrancaron apenas unas horas después de que el reaccionario Frente Nacional por la Familia volviera a salir a las calles. Leah Muñoz, activista trans y militante del Movimiento de los Trabajadores Socialistas intervino denunciando esta alianza entre sectores de ultraderecha y el clero, exigiendo plenos derechos para la comunidad sexodiversa así como la separación efectiva de la Iglesia y el Estado.

Integrantes de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas intervinieron destacando la importancia de organizarse y salir a las calles ante la ofensiva oscurantista que ha puesto en pie por todo el país la Iglesia y los sectores más reaccionarios. Joselyn Espinosa, explicó cómo es que el ataque a los derechos de la comunidad sexodiversa es uno de los muchos frentes con los que la Iglesia busca golpear cualquier expresión ajena a sus intereses. Otro de los más sensibles es su posición en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y las verdaderas cruzadas que han desplegado a nivel nacional para evitar que se aprueben leyes que avancen en la consecución de estos derechos.

Irina Layevska y Nélida Reyes Guzmán, referentes de la lucha por los derechos de la diversidad sexual y por los derechos de las mujeres, ofrecieron una emotiva participación en donde además de cuestionar “la moral” de pederastas que pretenden dictar mandatos sobre las vidas de otras personas, se sumaron a la exigencia de la separación efectiva de la Iglesia y el Estado.

¡Ni una lucha aislada más!

Hicieron uso de la palabra trabajadoras en resistencia delInstituto de Educación Media Superiorde la Ciudad de México, quienes desde hace varios meses han encabezado la denuncia de las duras condiciones que tienen que enfrentar las y los trabajadores terciarizados en la capital del país. Exigen la reinstalación de decenas de trabajadores, así como derechos laborales elementales, como seguro social, vacaciones y otras prestaciones que les son negadas.

Destacó la presencia de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, integrantes del Colectivo Barro Negro, quienes además de señalar el acompañamiento que han recibido de La Izquierda Diario como su tribuna de denuncia, denunciaron el hostigamiento de que han sido objeto por parte de las autoridades de la UAEM.

¡Porque tenemos más de 43 motivos! ¡2 de octubre no se olvida!

Andrés Aullet, integrante de la Liga de Abogados 1° de diciembre, intervino haciendo énfasis en la importante escalada represiva que se vive en el país y que en la Ciudad de México ha tenido su expresión durante la administración del perredista Miguel Ángel Mancera en los cientos de personas, jóvenes en su mayoría, que han caído presas durante represiones a las movilizaciones.

La denuncia a los métodos de que se vale el Estado para minar la resistencia y aleccionar a quienes luchan es histórica en nuestro país. Así, la Coordinadora 1° de diciembre recordó sucesos oscuros del priato, como el conocido como “guerra sucia” y denunció que, durante los hechos del 2 de octubre de 1968, el Ejército tuvo un papel fundamental en las tareas represivas. Tal y como la tuvo en Ayotzinapa.

Integrantes del Comité 68 invitaron a nutrir la movilización del próximo 2 de octubre, sumándose a las voces que después de 48 años, continúan exigiendo juicio y castigo a los responsables de la masacre de Tlatelolco. Este clamor empata con el que se hizo sentir durante el evento, en donde en voz de Sergio Moissen, se llamó a conformar una gran columna que el próximo 26 de septiembre salga a decir que tenemos más de 43 motivos para seguir organizándonos.

¡Ni Hillary ni Trump!

El cierre político del evento estuvo a cargo de Sergio Moissen, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Socialistas y ex candidato a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Además de destacar el importante papel que la clase trabajadora está llamada a ocupar ante la crisis del gobierno de Enrique Peña Nieto, explicó cómo la implementación a sangre y fuego de las reformas estructurales, así como el marcado aumento en la subordinación del gobierno mexicano a los dictados de Estados Unidos, son elementos que hacen más urgente una salida independiente, con los métodos de la clase obrera con una perspectiva para vencer.

En este marco, invitó a impulsar junto con el MTS y la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, una campaña que denuncie la subordinación al imperialismo estadunidense, la entrega de recursos naturales y la injerencia del gobierno yankie por medio de operaciones policíaco-militares como el Plan Mérida.

Mientras Hillary Clinton se presenta como la garante de las políticas intervencionistas de Estados Unidos, Trump encarna una política xenófoba, racista y da rostro al infierno que día con día tienen que atravesar nuestros hermanos y hermanas migrantes. Sumado a la posición lacaya que asume la “casta política” en nuestro país, es claro que ningún candidato es mejor opción ni para los países que enfrentan el yugo estadunidense ni para los millones de latinos que viven del otro lado de la frontera norte.

Entre los grupos solidarios que amenizaron el evento se encontraron: Ada Castro, 8 cuartos Band, Toque Bullanga, Terror Isla María, F.U.M.A.R., Taller del sur y La sonora Balkanera.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO