Política México

#YO FIRMO POR TOÑITA

A las trabajadoras, trabajadores y activistas de la campaña #yofirmoportoñita

Es la primera vez en muchos años que las obreras y los obreros luchamos por hacer política, nuestra política

Miércoles 24 de febrero de 2016 | 15:43

La campaña para que la compañera Antonia Hinojos sea aspirante a candidata a presidenta municipal generó gran entusiasmo y simpatía en un sector de trabajadores. Conmovió incluso a los medios internacionales como The Guardian, The Nation y Al Jazeera. Todas las veces que en La Izquierda Diario difundimos la campaña, fue recibida con asombro y entusiasmo por jóvenes y trabajadores de todo el país ¿Por qué? Porque es la primera vez en muchos años que las obreras y los obreros luchamos por hacer política, nuestra política y buscar una representación de y para nuestra clase opuesta radicalmente a los partidos como el PRI, el PAN o el PRD que representan a los empresarios nacionales y trasnacionales que nos explotan en la maquila.

La pre candidatura de “Toñita” en una encrucijada

Pero estamos en una encrucijada y probablemente no consigamos las firmas que nos imponen las autoridades electorales y el gobierno, que harán todo para que una obrera como Antonia no sea presidenta municipal. Aún así, hemos conseguido miles de firmas y la fortaleza de la campaña han sido los obreros que la impulsan y su llamado al conjunto de los trabajadores de la ciudad para respaldar a una hermana de su propia clase, despedida por luchar contra los patrones, cosa que no puede decir ningún otro candidato, sea independiente o de los partidos patronales.

Desde La Izquierda Diario y el MTS, hemos abrazado con gran entusiasmo esta campaña. Para acompañarla, viajamos desde el Distrito Federal para hacernos parte y hemos abierto las páginas de Izquierda Diario México e Internacional para su difusión. Lo hacemos convencidos de que una candidatura obrera, salida de las entrañas de la maquila puede incentivar a otros obreros y obreras a organizarse políticamente en la perspectiva de poner en pie una organización nuestra, independiente, que luche por nuestros intereses contra los patrones que nos explotan, los gobernantes que los protegen y los charros sindicales que nos han dejado a expensas de los empresarios y su sed de ganancia. Porque si una obrera como Antonia y las obreras que la acompañan, que sufren la explotación, el acoso sexual, el miedo al feminicidio y la violencia a las mujeres se levanta, como se levantaron el año pasado no hay hombre que retroceda. Para preservar esto, la independencia de la candidatura no podemos ceder a la presión e ir a la cola de partidos que encumbran a empresarios a puestos de elección popular como el Morena o de candidatos que no nos representan porque no pelean por nuestros intereses.

Los compañeros del MTS planteamos honestamente que no estamos de acuerdo en acordar un pacto de candidatura con un personaje que persigue solo sus objetivos individuales o de su círculo cercano y borrar lo que han logrado hasta ahora, como ejemplo de obreros independientes en lucha. Nuestra propuesta es pelear aún por la candidatura independiente, no podemos entregar el enorme esfuerzo que han hecho, el ejemplo histórico de los 4 paros realizados a la transnacional Lexmark y lo que han sacrificado a favor de un candidato que pertenece a una clase social distinta y no puede pelear realmente por nosotros y nuestros intereses.

Avalar a un candidato ajeno a los trabajadores, hace imposible desarrollar un discurso fuerte y claro que denuncie las condiciones de vida y de trabajo que padece la clase obrera y la pelea por las demandas de los trabajadores, objetivo central de la lucha por una candidatura obrera independiente.

Dar un giro radical y urgente a la campaña

En primer lugar, hay que apelar al sentimiento democrático de trabajadores, estudiantes, profesionistas que quieran firmar por Toñita simplemente por su derecho a ser candidata y hacer una gran campaña de agitación en redes sociales y en las calles para ganar este aval democrático.

Es urgente que las organizaciones obreras de Ciudad Juárez abracen la campaña. Tenemos que ir con el Sindicato de Telefonistas y de maestros (y con muchas organizaciones obreras más) a exigirles que pongan recursos y fuerza para fortalecer la recolección de firmas ya. Nosotros desde el Distrito Federal seguiremos exigiendo a las organizaciones que dicen apoyar la lucha que envíen recursos a Juárez para fortalecer la campaña.

Hay que reorganizar ya a las y los trabajadores que hoy no están, convocando a instalar una asamblea permanente para discutir y resolver democráticamente las medidas a seguir día a día. Para que todas las compañeras y compañeros la sientan como propia, tienen que tener la libertad de expresar sus ideas, dudas y cuestionamientos libremente. Reorganizar, fortalecer las brigadas para llegar a toda la zona de fábricas con un volante masivo que llame y estimule a firmar por “Toñita” y que rece “obrero, firma por una obrera para que sea candidata y le de voz a tus demandas”. Las brigadas tienen que ser fortalecidas con pancartas, megáfonos y sonido para llamar la atención y fortalecer la agitación y dirigirnos a los 300 mil obreros de la maquila que saben y sufren la explotación en la fábrica.

Que cada compañera o compañero pueda acercarse a los trabajadores que conocen en la fábrica y entusiasmarlos y estimularlos para que con sus familias y compañeros de trabajo impulsen la campaña y que se sumen al desarrollo e impulso de comités para desarrollar la campaña.

Seguirnos acercando a las universidades haciendo también brigadas y convocando urgente a una reunión estudiantil de todas las universidades de la ciudad para que surja un movimiento de jóvenes con “Toñita” que milite la campaña en los centros educativos.

Tenemos muy pocos días. Quizá no lo consigamos pero si nos derrotan por ahora, hay que dejar la idea en toda la clase obrera de Ciudad Juárez que hay una humilde y honesta compañera, que está al frente de decenas más que han luchado dignamente todos estos meses porque la clase más explotada haga lo imposible: diga ¡basta!

Nosotros tenemos nuestros propios intereses, contra la explotación, la trata, el acoso laboral, necesitamos organizarnos políticamente y de manera independiente de aquellos partidos que se organizan para mantenernos en la explotación. Esto puede cundir como pólvora y fortalecer los combates por venir. Si vamos con Morena, que para la gubernatura de Chihuahua está promoviendo a un empresario y ex panista o con un candidato que no represente estos intereses estaremos perdiendo esta enorme oportunidad. Si le peleamos, podemos perder pero haber dado una gran batalla y dejar lecciones para toda la clase obrera de la ciudad hacia el futuro y permanecer organizados.






Temas relacionados

#YofirmoporToñita   /   Paso del Norte   /   Política México   /   Luchas obreras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO