Política

COVID 19

A un año del primer caso, México suma 185 mil 715 muertes por covid-19

Este 28 de febrero se cumplió un año del primer caso de Coronavirus detectado en nuestro país.

Miércoles 3 de marzo

Los casos acumulados en las cifras oficiales suman 2 millones 281 mil 355 casos acumulados de Covid- 19, de estos 51 mil 29 aún son casos activos. Las muertes suman 185 mil 715 personas a nivel nacional.

Recién la semana pasada 2 estados se encontraban en semáforo rojo y 21 en semáforo naranja. En la semana del aniversario ningún estado se encuentra en semáforo rojo, únicamente 10 estados se encuentran en semáforo naranja y 20 más en amarillo.

A un año del primer contagio, como prácticamente toda la pandemia, la estrategia por parte de las autoridades ha sido el discurso de que el “pico se ha superado”. Luego de una ola de contagios y defunciones que azoraron a todo el país, a finales del año pasado e inicios del 2021, parece que por primera vez, los pronósticos son certeros.

Pero que los contagios hayan dejado de propagarse, aparentemente, a los ritmos previos, no significa que la pandemia se haya controlado. El aparente decrecimiento de contagios y defunciones que hoy mantiene la ocupación hospitalaria a nivel nacional, en apenas un 29% en camas convencionales y en 33% las camas con ventilador, no puede obviar dos cosas.

Primero que nada exenta a nuestro país, de un tercer repunte como consecuencia de una vuelta a la normalidad forzada desde hace meses, sin ninguna medida real para aminorar los estragos. Medidas como test masivos, licencias laborales óptimas para trabajadores contagiados y aumento en el presupuesto destinado a salud que permita enfrentar en mejores condiciones la crisis sanitaria, siguen ausentes.

Te puede interesar: AMLO reivindica amistad con EEUU cuando Biden se niega a compartir vacunas

Por otro lado, el saldo de un año de gestión negligente por parte de las autoridades ha dejado estragos irreparables en la sociedad mexicana. Las consecuencias han sido cerca de 18 millones de empleos perdidos, niveles nunca antes vistos de deserción escolar en todos los niveles educativos, y pérdidas humanas irreparables.

Mientras tanto la estrategia por parte del gobierno y la derecha, ante el inminente periodo electoral sigue siendo la reactivación económica.

Lo que la pandemia ha dejado al descubierto es que la vida de las y los trabajadores, no importa para los empresarios, mientras no se toquen sus ganancias.

A un año de la pandemia, urge que todos los recursos materiales sean puestos al servicio de enfrentar la crisis sanitaria, aumentando el presupuesto al sector salud sobre el desfinanciamiento de las fuerzas armadas y el no pago de la deuda externa. A un año de esta crisis histórica seguimos sosteniendo que nuestras vidas vales más que sus ganancias.

Lee también: “Guerra por las vacunas”: frente a la irracionalidad capitalista, anulación de las patentes y vacunas para todo el mundo






Temas relacionados

"Nueva normalidad" de la 4T   /   sueldos #covid-19   /   Covid-19   /   Coronavirus   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO