SISMO 2017

A un año del sismo en Oaxaca, la reconstrucción está lejos de llegar

Hace un año tenía lugar el primero de los sismos que afectaron el país, esa vez el Istmo de Tehuantepec, fue la zona más afectada y ahora sólo lleva el 30% de reconstrucción.

Viernes 7 de septiembre de 2018 | 18:51

Hace un año, a las 23:49 horas, un sismo de 8.2 grados golpeó al sur de México dejando un centenar de personas muertas y más de 2 millones de damnificados en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, principalmente.

En aquel entonces se viralizaron las fotografías de la región, con edificios colapsados y personas durmiendo en las calles ante el temor de nuevas réplicas. mientras la solidaridad de los vecinos, trabajadores y jóvenes no se hizo esperar, como los maestros combativos de la CNTE que coordinaron brigadas de rescate.

Mientras tanto las autoridades brillaban por su ineptitud o irresponsabilidad, retratada en la caída del helicóptero donde viajaban el Secretario de Gobernación y el Gobernador Alejandro Murat, el cual causo la pérdida de al menos otras 17 personas.

A un año del sismo, según damnificados, solo el 30% de las construcciones en el Estado de Chiapas han sido reconstruidas, mientras que en Oaxaca apenas se ha alcanzado el 40% de avance. Casas sin demoler, viviendas con grietas, construcciones incompletas, escombros en las banquetas y hasta escuelas funcionando sin haber reconstruido los salones.

Ese es el paisaje de todas las crónicas de Chiapas a un año del sismo. De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se dijo que se habían dañado 46 mil 773 casas el pasado 7 de septiembre.

De acuerdo con cifras oficiales, en Oaxaca los daños del movimiento telúrico de hace un año alcanzaron a 65,044 viviendas, mientras que en Chiapas fueron 46,773. Según el último informe del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno otorgó más de 7,362 millones de pesosa Oaxaca y más de 5.323 millones a Chiapas, para las labores de reconstrucción, sin embargo, hay cuestionamientos sobre el destino final de los recursos.

Respecto a los apoyos que han recibido tanto del gobierno estatal como del municipal la alcaldesa de Juchitán, dijo que han llegado pero que han sido insuficientes para atender la tragedia, pues aún hay 5,200 familias sin atender.

Sara Méndez, coordinadora de la ONG Código DH, acusó –también en declaraciones a AFP– que en el gobierno estatal, a cargo de Alejandro Murat, se perdió un fondo de 10 millones de pesos, además de que se desconoce qué pasó con los recursos que serían destinados a Chiapas.

Manuel Velasco, actual gobernador de Chiapas, quien recién regresó a sus funciones ha sido cuestionado en muchas ocasiones por minimizar los daños en su estado, mientras que los damnificados temen que ante el cambio de gobierno se queden desamparados, pues miles aún esperan la ayuda prometida.






Temas relacionados

Reconstrucción   /   Sismos 2017   /   Chiapas   /   Oaxaca

Comentarios

DEJAR COMENTARIO