Política México

NACIONAL

AMLO designa a titulares de la Marina y Sedena

Luego de sostener reuniones con el actual secretario de Marina, Vidal Soberón, y el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, López Obrador designó a Rafael Ojeda para ocupar la Secretaría de Marina y en la Defensa a Luis Sandoval.

Martes 23 de octubre de 2018 | 12:23

A 40 días de asumir la presidencia, Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente a los encargados de las Fuerzas Armadas de México para su próximo Gobierno que iniciará el 1 de diciembre.

El presidente electo, mantuvo reuniones con Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y durante la semana sostendrá un encuentro con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina.

Durante la reunión destacó que la Policía Federal no está preparada para sustituir "lo que hacen actualmente los soldados y marines", y señaló que existe la "opinión generalizada" de que las policías estatales y municipales "no están funcionando". Señaló también al anterior gobierno no haber capacitado un cuerpo policial para combatir la inseguridad, por lo que sentenció que de momento "no existe alternativa al uso de las Fuerzas Armadas".

Esto supuso la segunda ocasión que el morenista logró reunir a los actuales secretarios desde que ganó las elecciones del 1 de julio. Además de que el pasado 22 de agosto sostuvo un encuentro con Cienfuegos para abordar la inseguridad en el país y el relevo en la institución. Dos días después, el 24 de agosto, se reunió con el almirante en la Marina.

En su cuenta de Twitter, López Obrador señaló que le dio "sus puntos de vista sobre el grave problema de la violencia y las alternativas" para enfrentarlo.

Las actuales designaciones ocasionaron expectativas dada la relación que el presidente electo sostiene con las Fuerzas Armadas, siendo uno de los aspectos que resaltó durante su campaña presidencial donde destacó en su discurso la crisis de Derechos Humanos en el país y prometió que volverían a los cuarteles. Sin embargo, ahora el líder de Morena sostiene que es imposible prescindir de ellas en el medio plazo para apoyar en tareas de seguridad pública.

¿Quiénes son los futuros titulares de Marina y Sedena?

Rafael Ojeda Durán nació en 1954 en Xalapa, Veracruz. Ingresó a la Escuela Naval Militar en enero de 1969, egresando cinco años después como Guardiamarina, según la información del portal oficial de la dependencia. Tiene maestría en Administración Naval y en Seguridad Nacional efectuados en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Luis Sandoval nació en 1960 en Ensenada, Baja California. Se formó en el Heroico Colegio Militar. Tiene una licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales. Fue agregado militar en la embajada de México en Washington.

Finalmente, se sabe que el presidente electo ha reiterado que vigilará que las fuerzas armadas no violen los derechos humanos pero hay que recordar que cientos de miles desapariciones forzadas, homicidios, fosas clandestinas y aumento de violaciones de derechos humanos tienen una variable en común: la presencia del Ejército en las calles, incluyendo a la Marina por cosos de tortura.

La violencia en México se ha exacerbado desde la declaración de “guerra contra el narco” de Felipe Calderón en 2006 que sacó a los militares a las calles. Desde ese momento, la militarización del país se ha dado de facto y se pretende legalizar con la Ley de Seguridad Interior.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO