Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Mañanera AMLO: responsabilidad en fiestas decembrinas, no hay cambios en la política

La extensión de la pandemia no cede, siguen aumentando los contagios y defunciones, mientras la saturación para el personal médico y la capacidad hospitalaria muestra que los planes sanitarios, los sostienen los trabajadores de la salud. AMLO llama a que se actúe con responsabilidad en las fiestas decembrinas para evitar contagios.

Viernes 4 de diciembre de 2020 | 14:32

Diciembre llega en medio de una crisis económica y de salud. Ante el agravamiento de contagios y defunciones, AMLO señaló que “ha habido más contagios, pero tampoco algo descontrolado, de alarma”, y agrega “no es que se vayan a saturar los hospitales”.

Inició la conferencia de prensa haciendo un llamado respetuoso para que los habitantes de la Ciudad de México actúen con responsabilidad en las fiestas decembrinas, que no se relaje la disciplina, que no nos confiemos”.

Es la CDMX la entidad que concentra la saturación de hospitales, contagios y defunciones a nivel nacional, y Sheimbaum aún no anuncia el cambio del semáforo a rojo.

Apuntó que el gobierno de la CDMX ampliará el número de camas a 500.

Al día en México se realizan 19 millones de viajes, de acuerdo a la cifra emitida por el Secretaria de Movilidad, los cuales en su mayoría son realizados por trabajadores y es este, el gran motivo también por el que no se ha querido cambiar al semáforo rojo porque “afectará la economía, señala la Jefa de Gobierno.

Si se garantizara por parte del gobierno que las y los trabajadores puedan quedarse en su casa, con cobertura salarial, sin duda los contagios disminuirían.

En cambio, AMLO hizo un llamado a que “todos actuemos en diciembre, con responsabilidad” y propone que para las fiestas decembrinas la gente se comunique por teléfono o videollamadas, y que no se reciban muchas visitas, "aunque sean nuestros seres queridos”.

Hizo mención también, a que se ampliará el equipo de enfermeras y médicos, con la nueva convocatoria “Súmate al esfuerzo contra la COVID-19”. Sin embargo, estos anuncios contrastan con las exigencias y movilizaciones de trabajadores de la salud.

Esta misma semana, trabajadores del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, protestaron por faltas de pago de salarios con un adeudo de 50 millones de pesos que afecta a mil 327 trabajadores sindicalizados y sus familias.

En Chihuahua desde el 30 de noviembre, el personal del Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL), ha levantado un paro y movilizaciones también por falta de pago, adeudos de aguinaldos y por falta de insumos y equipo médico. Las movilizaciones han tenido lugar en la capital del estado, en Ciudad Juárez y Parral.

Esta mañana, también AMLO señaló que se ampliarán las sucursales del Banco de Bienestar ya que hay localidades que no cuentan con ningún servicio, incluyendo bancos e Indicó que la red, ya en funcionamiento, va a llegar a dispersar hasta 500 mil millones de pesos al año.

Para el 2021, se contempla asignar 5 mil millones de pesos para la construcción de mil 250 sucursales del Banco de Bienestar, indica el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

Ante el escenario de crisis económica, la crudeza de la situación actual ha arrastrado a nuevos desempleados y la extensión de la pobreza por lo que los programas no sólo aún no cubren a la mayor parte de la población, sino que no fueron pensados para atender la situación extraordinaria que estamos viviendo.

La actual pandemia que actúa afectando a quienes viven las mayores desigualdades sociales, con la disminución del salario - CONEVAL reporta que el ingreso laboral real disminuyó un 12.3% entre el primer y el tercer trimestre de este año-, con los más de 12 millones de empleos perdidos, lo cual no puede ser resuelto con transferencias monetarias con los programas sociales sino va acompañado de ilegalizar los despidos, garantizar un salario acorde a la canasta básica y que se tengan derechos laborales (a la salud, a la vivienda, a la sindicalización), para que no sigan siendo las grandes mayorías los primeros afectados por la crisis.






Temas relacionados

#TestsMasivosYa   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Cuarta Transformación de AMLO   /   Política México   /   Protestas   /   Trabajadoras y trabajadores de la salud   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO