Política México

JALISCO

Abracemos a los empresarios: John Ackerman en la UDG

Con el Auditorio Carlos Ramírez Ladewig del CUCSH repleto, John Ackerman expuso su análisis sobre los partidos políticos en México, habló sobre las candidaturas independientes e hizo un llamado a incluir a los empresarios en las organizaciones políticas.

Viernes 20 de octubre de 2017 | 11:33

El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y referente de Morena impartió la charla "Los peligros de la privatización política y el engaño de los independientes".
Ackerman habló del fin del financiamiento público de los partidos políticos y la tendencia a la inscripción de candidatos independientes rumbo al 2018.

El también doctor en sociología política, argumentó que existe una crisis en los partidos políticos a nivel mundial debido a la carencia de representación que estos tienen con respecto al conjunto de la población. Eso es lo que explica el surgimiento de nuevas formaciones políticas y referentes como Sanders en Estados Unidos, Jeremy Corbin en el Reino Unido, PODEMOS, SIRIZA y los gobiernos posneoliberales del siglo XXI en el cono sur.

Habló de la desigualdad que genera el sistema actual y mencionó que esto se debe a la liberalización que había facilitado que el poder se concentrara en unos pocos.

Mencionó que no era sorprendente que los millenials salieran por miles de manera solidaria ante la catástrofe del 19S pues es la generación considerada como hijos de la crisis.

¿Todos detrás de Morena?

El jurista planteó al auditorio su propuesta para que los movimientos sociales triunfen, mostrando su sorpresa ante la negativa de Marichuy de participar dentro del Morena para las próximas elecciones. Según Ackerman, este partido cuenta con un programa indígena que lleva consigo la voluntad de los que se organizan en el CNI-EZLN.

Algo muy parecido a lo que planteó en 2016, cuando decía que el magisterio tenía que ir con Morena para fungir como agente transformador con representación política, con lo que debatimos aquí, una fórmula que viene planteando desde 2014.

Ackerman denuncia las candidaturas independientes ya que serían espacios que permiten que la gente con mucho dinero acceda a puestos de elección popular sin subordinarse a ningún partido político. Si bien esto puede ser cierto en determinados casos -como el Bronco en Monterrey- el hecho es que, a quienes cuestionan por izquierda a los partidos tradicionales, la única alternativa que les ofrece es alinearse con Morena. Pero el hecho es que este partido se limita a pretender reformar el capitalismo y sólo democratizar el régimen al servicio de los empresarios y las trasnacionales, sin luchar por acabar con el mismo.

A la izquierda del Morena, la independencia de clase

Ackerman llama a abrazar a los empresarios para que éstos pongan los recursos que permitan a México superar las adversidades gobernados todos por Morena. Esto, orientado por una estrategia que pretende reformar la irreformable democracia de los ricos que desapareció a los 43 y permite el saqueo de recursos y la precarización de las mayorías en beneficio de trasnacionales y empresarios.

Al contrario de lo que propone sobre la subordinación de los movimientos sociales al Morena -dando a entender que a la izquierda de este partido solo está la pared- los anticapitalistas del MTS peleamos por una perspectiva de independencia de clase, que no subordine las demandas de los que luchan en las calles, las universidades y los centros de trabajo a quienes llaman a los empresarios a ser parte de la "regeneración del país". Luchamos por una herramienta política propia que pelee en los diferentes terrenos, no solo en el electoral, por nuestras más profundas reivindicaciones.Proponemos la organización independiente del Estado, sus instituciones y de los empresarios, y como parte de ello, impulsar candidaturas de los trabajadores y la juventud combativa, para levantar la lucha por nuestros derechos.






Temas relacionados

Política México   /   Candidatos independientes   /   John M. Ackerman   /   Morena   /   Jalisco

Comentarios

DEJAR COMENTARIO