Mundo Obrero México

SINDICATOS UNIVERSITARIOS

Académicos del Conalep anuncian plantón en Palacio Nacional

Los académicos del Conalep denuncian sus precarias condiciones laborales y anuncian la instalación de un plantón en las puertas de Palacio Nacional para el próximo 8 de octubre.

Alex Osorio

México

Lunes 7 de octubre | 16:18

La Federación de Sindicatos Académicos del Conalep (Fensaconalep) anunció que el acuerdo de los 24 sindicatos que agrupan a casi 20mil trabajadores fue la instalación de un plantón permanente en las puertas de Palacio Nacional con el fin de exigir una mesa de trabajo que tenga carácter resolutivo y que cuente con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público.

Los académicos denuncian violaciones a sus Contratos Colectivos de Trabajo, exigen el reconocimiento de la antigüedad, basificación, homologación y tratar a fondo la situación laboral de los académicos afiliados en todo el país.

La federación denunció que los trabajadores académicos del Conalep tienen 35 años padeciendo condiciones laborales precarias y dispares a comparación de otras instituciones universitarias.

Los trabajadores denuncian que no son reconocidos como trabajadores por la federación y producto de esto no han tenido reconocimiento de antigüedad, lo que implica que miles no recibirán una pensión.

La situación aguda que viven los académicos del Conalep no dista mucho del resto de trabajadores del gremio universitario. Hoy 60mil trabajadores universitarios ven sus salarios afectados producto de la crisis financiera que tienen 11 universidades estatales.

En el resto del sindicalismo universitario se vive una situación precaria en la que para todo el gremio se impuso en aumento salarial por debajo de la inflación, lo que implica una retracción en el salario de los trabajadores.

Sin embargo, el sindicalismo universitario salió a luchar este año, estallando 6 huelgas, encabezadas por la huelga de la UAM, hecho que demuestra la voluntad de los trabajadores para salir a luchar y la negativa del gobierno federal para resolver los conflictos de manera positiva para los trabajadores.

Además que bajo el signo de la “austeridad republicana”, los trabajadores universitarios han visto la disminución de insumos básicos para el desempeño de su trabajo, el congelamiento de plazas y vacantes y violaciones sistemáticas a sus Contratos Colectivos de Trabajo.

No podemos pensar en una cobertura universal del sistema educativo, con calidad educativa, por fuera de las condiciones laborales y salariales de miles de trabajadores universitarios. El gremio universitario no ha parado de movilizarse y cuestionar, pero para triunfar es necesario unificar todas las luchas rumbo a las revisiones salariales en el gremio.

La única manera de romper el tope salarial, pelear contra la precariedad laboral y exigir buenas condiciones de trabajo es con la movilización unificada del sindicalismo universitario, urge un paro nacional con la clara exigencia de un aumento salarial de emergencia y por la defensa de nuestras condiciones laborales.






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Mundo Obrero México   /   CONALEP   /   SEP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO