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Accidentes: la cara diaria del metro

Van más de 320 fallas en escaleras eléctricas del metro en lo que va del año, que en muchos casos han provocado graves accidentes a los usuarios.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Sábado 7 de mayo de 2016

El pasado 4 de mayo en el marco del anuncio realizado por el director del STC, sobre la inversión de 120 millones para la reparación de 89 escaleras eléctricas, que se detectan en estado crítico, dos accidentes ocurrieron ahí. Entre ellos una niña de dos años quien sufrió lesiones de piel y presuntamente la fractura de una pierna al quedar atrapada en la escalera eléctrica del metro Polanco.

Según información oficial, lo que va del año se han presentado 320 fallas en escaleras, el año pasado se registraron 513 y en 2014, 486. A pesar del enorme aumento en el boleto del metro las fallas no se han revertido y en cambio, van en aumento.

En los últimos días, con la activación de la Fase I de Contingencia ambiental. producto de los altos niveles de contaminación que dañan nuestra salud, el metro también ha sufrido una saturación mayor a la cotidiana, aumentando entre 7 y 15% de usuarios.

Se calcula que 5,200,000 usuarios viajan a diario en el metro, estas junto a los más de 12,400 trabajadores del metro son las que se ponen en peligro por la crisis infraestructural del metro.

Los accidentes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro no son aislados, suceden todos los días con diversas expresiones. Fallas en las escaleras eléctricas, desmayos por la saturación y la asfixia que esta provoca, golpes y aplastamiento por las puertas, son solo algunas de las vivencias diarias.

A ellas se suma accidentes más graves -resultado de la negligencia- como el choque en en la estación Oceanía de la línea 5 en mayo del año pasado o la muerte de un trabajador en las mismas fechas.

Mancera y los políticos de arriba son los únicos que no los conocen pues viajan en lujosos autos para los que el doble no circula no aplica.

Aunque el director del metro, Jorge Gaviño Ambriz, ha afirmado en entrevista que “la mayoría de los accidentes que se registran en sus instalaciones son por descuidos y no por fallas mecánicas” los trabajadores, estudiantes y amas de casa, que utilizamos este medio de transporte a diario, conocemos perfectamente las deficiencias en el servicio, que van en aumento.

Aumentó el boleto y nada

El gobierno de la Ciudad de México argumentó la falta de presupuesto y la necesidad de mejoras en el servicio para el aumento del precio del boleto. Sin embargo, a pesar de haberse aumentado dos pesos, el argumento para justificar la negligencia de las autoridades -que solo ven en el metro un negocio - sigue siendo mismo.

Sobre esto, Gaviño declaró que los boletos deben costar 13 pesos para estar en “equilibrio”. Agregando, cínicamente, que sí el metro “costara 60 pesos o 50 pesos, que fuera con aire acondicionado, que nada más se sentarán las personas que alcancen asiento y que va recorriendo a 100 kilómetros por hora o que cada tres o cuatro estaciones se vaya parando, entonces la gente sí lo usaría como en otras partes del mundo. Si daríamos un cambio radical al tema de transporte en la ciudad”.

Las declaraciones del director del metro resultan ofensivas en una ciudad donde el salario mínimo equivale a 70.10 pesos diarios y donde se viajan extenuantes distancias para llegar a los centros laborales o de estudio.

Aunque desde diferentes autoridades se ha anunciado una extensión de las 12 y 9 del Metro, para llevarse a cabo con financiamiento de una asociación pública privada, las fallas de la línea 12 del metro, producto de la corrupción, sigue cobrando consecuencias y un enorme despilfarro que únicamente beneficia a las grandes empresas y sus administradores en turno.

Los candidatos independientes de la Plataforma Anticapitalista, fórmula #5, que conocemos las carencias de transporte público, pues viajamos todos los días en él, estamos proponiendo establecer boleto gratuito del transporte público para estudiantes, maestros y trabajadores, en un transporte público eficiente, seguro y estatal.

Creemos que esto es posible si se estatiza todo el transporte de la Ciudad de México y se coloca bajo control de sus trabajadores, incluidos los servicios privados subrogados a empresas privadas en el Metrobus y el Metro para ser administrado junto a sus usuarios.

Ante su argumento de falta de presupuesto y el fraude de la línea 12, proponemos que se abran los libros de contabilidad del Metro.

Solo una administración con trabajadores y usuarios del transporte puede garantizar poner en pie un transporte ecológico y que responsa a las necesidades sociales.






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