Internacional

BRASIL

Acto en defensa del Sindicato de la Universidad de San Pablo

Este 19/11 en la Universidad de San Pablo, el Sindicato de los Trabajadores de la Universidad de San Pablo convoca a un acto contra su desalojo y el derecho a la organización sindical.

Miércoles 18 de enero de 2017 | 17:04

El Sindicato de los Trabajadores de la Universidad de San Pablo (Sintusp) existe desde hace más de 50 años y desde entonces ocupa la misma sede en el campus de la universidad. En los años de dictadura el Sintusp (antes llamado Asusp) resistió duramente la dictadura militar, luchando lado a lado de los trabajadores por sus derechos y mejores condiciones de vida y trabajo. Fue el primer sindicato de trabajadores públicos pos-dictadura y es reconocido nacional e internacionalmente como un sindicato de democrático, clasista y combativo. Rechaza cobrar el impuesto sindical, sustentándose con las contribuciones solidarias de los socios.

Varios rectores pasaron por la Universidad de San Pablo intentando destruir la fuerza de los trabajadores y del sindicato sin éxito. La actual gestión de Marco Antônio Zago declaró públicamente a la revista Veja que quiere “terminar con la dinámica del sindicalismo en la universidad”. Para lograrlo ataca a los trabajadores a través del deterioro salarial, la amenaza sobre derechos conquistados y despidos. La universidad está siendo desmontada, con el cierre de puestos de trabajo, el avance de la tercerización, el desmantelamiento de los equipos de salud y el cierre de las guarderías. Finalmente ataca el principal organismos de lucha de los trabajadores, el sindicato. Desde abril la Rectoría amenaza al Sintusp con el desalojo, concretizando esta amenaza con una acción judicial pidiendo la desocupación por la fuerza de la actual sede del Sintusp.

Te puede interesar: La defensa del Sindicato de la Universidad de San Pablo llega a los medios brasileros

Diversos juristas, como Jorge Souto Maior, Fabio Konder Comparato, intelectuales, parlamentarios, como Eduardo Suplicy y Carlos Gianazzi, personalidades y activistas como Guilherme Boulos se pusieron a disposición de la lucha en defensa del Sintusp.

Desde Chile, México y Argentina, llegaron apoyos internacionales de figuras políticas y dirigentes como el ex-candidato presidencial de Argentina Nicolas Del Caño, del PTS.

Para firmar el manifiesto, acceda aquí. Evento en facebook: https://www.facebook.com/events/1217413398307298/






Comentarios

DEJAR COMENTARIO