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PARO MAGISTERIAL

Acuerdos Segob/CNTE: 3 mesas de negociación, sin resolver la abrogación

La noche del lunes, duró más de cuatro horas el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Al final, las partes se mostraron satisfechas por el resultado: la instalación de tres mesas donde se abordará la problemática política, educativa y social.

Martes 12 de julio de 2016 | 13:46

Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que este primer resultado pone al conflicto magisterial en “la ruta de un acuerdo” y que permite garantizar la gobernabilidad y la estabilidad. El secretario de Gobernación se refirió a las entidades consideradas focos rojos. Peña Nieto y su gabinete esperan, con este acuerdo, restablecer la “paz social”, esto es, que se desactiven las acciones más radicalizadas del magisterio, como los bloqueos.

Varios representantes de la CNTE afirmaron, por su parte, que se había logrado el objetivo de pasar del diálogo a una negociación donde, según afirmaron, se “tocarán todos los temas de la reforma educativa”. En el “comunicado 4”, se lee que “es un triunfo de todos” y que “el documento arrancado al Gobierno Federal construye la ruta de solución del conflicto”. La delegación magisterial afirmó sin embargo que se mantendrá el plan de acción en pos de conquistar las demandas.

En este acuerdo se prevee que la mesa para abordar la “problemática política” iniciará sus funciones este miércoles 13. La referente a las cuestiones educativas el 19 de julio, y la última se llevará adelante, para debatir los aspectos sociales, el próximo 21.

La agenda de cada mesa se discutirá cuando las mismas se instalen, y por ello se trata de un “acuerdo general” que no garantiza la discusión de las demandas del movimiento. El peligro es evidentemente que éstas se diluyan en otros asuntos y temas a debatir. Peña Nieto quiere el “diálogo” al que se refirió la semana pasada, cuando dijo que no estaba sujeta a discusión echar atrás la reforma educativa.

De la abrogación a la suspensión

Sin embargo, las demandas que presentó la dirigencia de la CNTE no son exactamente las mismas que encabezaron la movilización magisterial y popular durante los últimos dos meses, en particular respecto a la cuestión de la abrogación. Las tres reivindicaciones centrales presentadas ante la Segob son “suspensión permanente de la reforma, construcción de un modelo integral de educación y reparación inmediata de los efectos nocivos de la reforma.”

Este cambio -reflejado en el documento que la dirección de la CNTE entregó a la Segob hace pocos días-, no ha sido explicado, como se plantea aquí. La Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase, a ese respecto escribió “una aclaración necesaria. Suspender significa detener algo que luego puede reanudarse. Abrogar significa abolir algo, acabar con ello, como reclamamos miles que hay que hacer con la “reforma educativa”. Nuestra demanda no se reduce a la suspensión de las evaluaciones punitivas. Cada día más sectores lo entienden y se suman a nuestra demanda de abrogar la reforma, viendo con esperanzas que podemos triunfar.”

Efectivamente, la modificación de la demanda central, así como este acuerdo con la Segob, se da mientras se desarrolla el paro indefinido en la ciudad de México y día con día se realizan movilizaciones en muchos estados. En tanto, la estrategia del gobierno continua siendo la misma: desactivar al movimiento nacional magisterial, y apuesta a que el inicio del periodo vacacional sea un factor en esto.

La modificación del pliego de demandas por parte de la dirección magisterial, sin una consulta previa a las bases, no abona al fortalecimiento de las posiciones conquistadas por la rebelión de las y los maestros.

Como se plantea aquí, el desafío del momento es reforzar y extender la lucha magisterial, organizándola aún en el periodo vacacional, preparando un gran Encuentro Nacional de Organizaciones en lucha y un verdadero Paro Nacional.

En ese camino, el día de hoy se llevará a cabo en la Ciudad de México una Asamblea Metropolitana, convocada para coordinar y articular a las Secciones 9, 10, 11 y 36 del Estado de México, en la cual se espera la asistencia de delegados por escuela, revocables y con mandato.






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