Mundo Obrero México

OAXACA SECTOR SALUD

Agravia con gesto obsceno a trabajadores y amenaza a reportero secretario de Salud

Con abucheos, corrieron a Juan Díaz Pimentel de una reunión los trabajadores del sector salud de Oaxaca. El reclamo: más de 3,000 despidos y falta de pagos. De los trabajadores despedidos, 2,200 estaban afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (STNSS).

Jueves 18 de enero de 2018 | 18:45

1 / 1

Este miércoles se realizó una reunión convocada para que los representantes sindicales conocieran el estado del plan de reordenamiento de nómina que realiza el gobierno estatal.

Durante el encuentro, al ver los recortes de personal, los trabajadores abuchearon a Díaz Pimentel y éste, les hace un gesto obsceno, según se puede ver en un video que circula en redes sociales.

Ya se retiraba Díaz Pimentel cuando lo abordó un reportero preguntándole si renunciaría. La respuesta: golpes y jaloneos de sus guaruras para impedirle acercarse. Aún así le alcanzó y le preguntó si él dio la orden de que lo golpearan; la respuesta fue una clara amenaza: "porque provocas... y te van a buscar" .

Así tratan los altos funcionarios a quienes cuidan de la salud de las mayorías casi sin recursos. Por eso los trabajadores exigieron su salida inmediata.

Frente a los reclamos, Juan Díaz Pimentel, titular de Salud de la entidad, había argumentado que los despidos eran de puros “aviadores”, es decir, gente que recibía salario pero no trabajaba.

Los trabajadores desmintieron su afirmación, ya que se trata de parte de las consecuencias del recorte presupuestario para el sector. En un video posterior Díaz Pimentel tuvo que aclarar que sí trabajan, pero están fuera del presupuesto y se les pagaba por otros conceptos, los cuales él desactivó, dejando en la calle a 2,200 sindicalizados.

Además, el gobierno oaxaqueño adeuda a los trabajadores una quincena y la segunda parte de su aguinaldo, situación que se suma a la falta de insumos en hospitales, clínicas y centros de salud, por los que han reclamado en varias ocasiones. Por ese motivo, los trabajadores están realizando un paro de labores, y mantienen sólo el servicio de urgencias.

Desde la Izquierda Diario externamos nuestra solidaridad con los trabajadores en lucha y ponemos este medio a su disposición para difundirla.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO