Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

Aguascalientes, Colima y Jalisco en la vespertina

Como ha sucedido en las últimas conferencias, se profundizó sobre la dinámica de la pandemia en tres estados de la república.

Martes 14 de julio | 22:14

Antes del informe general sobre los casos de covid en México, Gatell hizo un recorrido sobre las pandemias, asegurando que no se había visto una pandemia como esta desde la de Gripe Española en 1918.

Aprovechó para mencionar que tuvo llamadas con funcionarios del interior de la república, y habló de la corresponsabilidad que hay, incluyendo la llamada “cultura de prevención” poniendo al mismo nivel la responsabilidad que tienen gobiernos y empresarios en la pandémica y las y los trabajadores a nivel individual.

Hay hasta ahora 311, 486 casos confirmados y 36,327 defunciones. Informaron a demás que hay 49, 467 casos activos estimados.

Después del informe general se analizaron tres entidades provenientes de los informes de los gobiernos de cada estado. En primer lugar Aguascalientes que hasta ahora hay 3,263 casos, 543 activos y 194 defunciones.

La segunda fue Colima. La zona costera tiene mayor número de contagios actualmente. En dicha entidad está en una etapa muy activa con respecto a la pandemia. Hasta ahora hay 939 casos, 120 defunciones.

Por último Jalisco: hay 1564 casos estimados, y 1084 defunciones. Los municipios con mayor contagio son Puerto Vallarta y Guadalajara.

Cerró estos informes con la frase: “Respaldamos las medidas de las entidades federativas”, valdría la pena preguntarse si también son respaldadaslas medidas autoritarias que se han hecho pasar como medidas sanitarias en los estados, como el toque de queda velado en el norte.

Algo que no se aborda en estos análisis es las particularidades de la composición de los gremios laborales y la reactivación económica y como esta influye en los contagios, pues se ha mostrado que aunque han forzado los semáforos naranjas, estos han provocado un ascenso en los contagios, sobre todo en los estados con composición maquiladora.

Te puede interesar: Repunte de casos de coronavirus tras dos semanas de la vuelta al trabajo

Vacuna y continuidad del semáforo

En torno a las preguntas sobre la colaboración entre EEUU y México en torno a la vacuna para covid, Gatell mencionó que no hay colaboración específica entre países para avanzar en una vacuna. Pero se busca el acceso temprano a las vacunas aunque aún no hay certezas sobre el costo que tendrá y la existencia de la misma.

En torno al semáforo menciono que este tuvo un retroceso por la falta de información brindada por los estados, sin embargo sigue en pie.

Sobre la vacuna por influenza, se mencionó que hay un retraso en el proceso de creación y distribución de la misma, y se estima que puede llegar hasta octubre.

Te puede interesar: "Visita a Donald Trump es con motivo del T Mec y la reactivación económica": AMLO






Temas relacionados

Hugo López-Gatell Ramírez   /   Aguascalientes   /   Política México   /   Colima   /   Jalisco

Comentarios

DEJAR COMENTARIO