Sociedad

CAMBIO CLIMATICO

Alarmante aumento de los gases del efecto invernadero

Jueves 11 de septiembre de 2014

“El tiempo que queda para mitigar el cambio climático se acorta debido a que la concentración atmosférica de gases de efectos invernadero, su principal causa, sigue aumentando a niveles sin precedentes”, informó el pasado 9 de Septiembre la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El estudio realizado a través de un programa de vigilancia global de la atmósfera indica que la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo en 2013. El dióxido de carbono es el que más ha aumentado su concentración, a un ritmo que no se observaba en casi treinta años.

Los científicos también han corroborado que el fenómeno llamado de forzamiento radiactivo -causante del efecto de calentamiento del clima- experimentó un incremento del 34 % a causa de los gases de efecto invernadero de larga duración, es decir, el metano, óxido nitroso y dióxido de carbono. La concentración de este último en la atmósfera alcanzó el 142 % sobre el nivel que presentaba antes de la era preindustrial en 1750 aproximadamente.

“Las condiciones meteorológicas son cada vez más extremas debido a actividades humanas como la quema de combustibles fósiles", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, al presentar el boletín anual sobre gases de efecto invernadero.

El dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante cientos de años y en el océano aún más, además de que su efecto es acumulativo tanto en el calentamiento de la Tierra como en la acidificación de los océanos. Aproximadamente, una cuarta parte de las emisiones totales de dióxido de carbono son absorbidas por los océanos y otro tanto por la biosfera, con lo que amortiguan el aumento del CO2 en la atmósfera, aunque los océanos están pagando en particular las consecuencias de esto.

"Si el calentamiento de la Tierra no se considera una razón suficiente para reducir las emisiones de CO2, la acidificación de los océanos debería serlo", señaló Jarrau y enfatizó: “Una acción internacional concertada frente a la aceleración del cambio climático es más apremiante que nunca".

Fuente: EFEverde






Temas relacionados

Cambio climático   /   Ecología y medioambiente   /   Ecología   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO