Géneros y Sexualidades

DESAPARICIONES FORZADAS EN SONORA

Alcaldesa de Guaymas regala palas a mujeres que buscan a desaparecidxs

En el marco del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, Sara Valle Dessens, alcaldesa del ayuntamiento de Guaymas del partido Morena, regaló palas a mujeres que integran el colectivo Guerreras Buscadoras, dedicadas a la búsqueda de desaparecidxs.

Viernes 27 de noviembre de 2020 | 16:51

En el marco del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, Guerreas Buscadoras, organización no gubernamental, fue citada en el edificio Luebbert, en la presidencia municipal de Guaymas para entregarles palas y cubetas con logotipo de gobierno del morena: ¡Guyamas va!

La alcaldesa Sara Valle Dessens, acompañada de la directora del Instituto de la Mujer Rosa Icela Pule Jiménez y de la titular de Desarrollo Social, Ana Luisa Merlos Coronado, hizo entrega de seis palas, seis cubetas de metal, cubrebocas, gel antibacterial, guantes de látex, sueros y agua embotellada, aseguró que en esta la cuarta transformación esta en camina a que busquemos primero lo emocional; estos años de injusticia nos han llevado precisamente a la violencia de todo tipo y hoy queremos erradicarla”.

Guerreras Buscadoras, forma parte de las organizaciones y colectivos en el país, que se suman a los sectores de la sociedad civil en la búsqueda de las y los desaparecidos en Guaymas, Sonora. En sus redes sociales, han lanzado distintas campañas para dar seguimiento y encontrar a lxs desparecidxs y personas no localizadas: #LOSDESAPARECIDOSSONDETODOS, #HASTAENCONTRARLOS, #TUSOJOSSONMISOJOS, son lemas que acompañan la búsqueda y denuncia de violencia y desapariciones en sus redes.

La lucha por las desaparecidos y la respuesta del gobierno en Sonora

En redes sociales el acto fue criticando y señalado como una burla para las madres y familias víctimas de desapariciones. Si bien, el colectivo de Guerreras Buscadoras señaló haber pedido los insumos, el cuestionamiento está en ¿por qué hacer de esa petición un motivo y acto político de la alcaldesa del Morena cuando hay un incremento de desapariciones en el estado, especialmente de mujeres jóvenes, en el marco del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres? Significa un acto de indolencia frente a las exigencias de justicia y aparición con vida de todxs lxs desaparecidxs.

Esto se da en un escenario de violencia en el estado que ocupa el tercer lugar en reportes de personas desaparecidas a nivel nacional. Entre los casos más preocupantes en desapariciones, del total de las mujeres desparecidas en el estado la mitad tienen 17 años o menos, esto para cifras entre 2010 y 2018.

Del 1 de diciembre de 2018 a junio de 2020, en Sonora se han localizado 90 fosas clandestinas, ocupando el 5 lugar a nivel nacional en cuestión de fosas, después de los estados de Veracruz, Sinaloa, Colima y Guerrero, cuya sumatoria desastrosa es de 653 fosas en todo el país. Sonora ocupa el cuarto lugar en mayor cantidad de cuerpos encontrados en ellas (dolosa cifra de 143).

Otras organizaciones y activistas, han denunciado también que durante la pandemia han incrementado los pasos reportados de desaparición forzada de mujeres con 50 registros.

El aumento de las desapariciones forzadas en Sonora, desde 2019, ha generado que distintos sectores civiles y activistas, se sumen a las búsquedas de familiares y madres de víctimas, de cara a la nulidad de salidas políticas reales del gobierno priista de Claudia Pavlovich.

A unos días de la movilizaciones y protestas a nivel nacional por la exigencia de una vida libre de violencia, el pasado 25 de noviembre, ante la impunidad y la indolencia del Estado, es necesario fortalecer y organizar la lucha por la presentación con vida de todas y todos los desaparecidos a través de la conformación comisiones de búsqueda e identificación independientes del gobierno que pongan todos los recursos materiales y humanos para encontrarlxs.

Así mismo, ante el aumento de la violencia, feminicidio y desapariciones en el país durante más de una década de militarización, es necesario que los militares vuelvan a los cuarteles y la salida de las fuerzas armadas de las calles.






Temas relacionados

Fosas clandestinas   /   Desaparición forzada   /   Morena   /   Sonora   /   PRI   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO