Política Chile

INTERNACIONAL

Alianza del Pacífico: Piñera sostiene reuniones bilaterales con Temer y Peña Nieto

El presidente Sebastián Piñera llegó a México donde desde este lunes se llevo a cabo la cumbre de la Alianza del Pacífico, el grupo de libre comercio que conforma nuestro país con México, Colombia y Perú, en momentos en los que afloran posturas proteccionistas en el mundo, particularmente en Estados Unidos.

Jean Pierre PM

Rapero, Músico y Militante del Partido de Trabajadores Revolucionario.

Miércoles 25 de julio de 2018 | 07:42

Desde temprano inició la agenda Sebastián Piñera en su segundo día de visita al balneario mexicano de Puerto Vallarta en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, culminando ayer.

El Mandatario sostuvo una reunión bilateral con su par de Brasil, Michel Temer. En la cita, procuraron avanzar este año en el Tratado de Libre Comercio y fortalecer la Alianza del Pacífico con el Mercosur.

Participaron también representantes de 55 países observadores. Tiene como agenda oficial revisar los objetivos y desafíos hacia la agenda del 2030. A su vez, se buscó avanzar con la figura de Estado asociado, que se negocia con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá y los gobiernos de Ecuador y Corea del Sur expresaron interés en sumarse al bloque. Esta cumbre se da en el marco de la “guerra de aranceles” entre Trump y China.

Los cuatro países que integran la alianza poseen una gran riqueza de recursos naturales, materias primas y concentran una población de 225 millones de personas que en su mayoría son jóvenes, una mano de obra sobre la que avanzó la precarización laboral que deja millonarios beneficios a las transnacionales enriquecidas a costa de que la clase trabajadora deje la vida en las líneas de producción.

También participaron los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y más de 250 empresarios de alto nivel de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, 56 ministros de Estados Observadores y de candidatos a Estados Asociados, así como más de 50 funcionarios de gobierno de los cuatro países del bloque, entre otros.

Ante las medidas proteccionistas de Trump y sus exigencias para avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las clases dominantes de distintos países buscan nuevos horizontes. “(Somos) una alternativa que estamos dando al mundo de cuatro países asociados que creemos en el libre comercio y que nos complementamos y que tenemos un enorme futuro en América Latina”, declaró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.






Temas relacionados

Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Política internacional   /   Economía Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO