Internacional

CRISIS POST BREXIT

Angela Eagle se retira de la interna por la dirección del laborismo británico

La renuncia de Eagle unifica la oposición interna del laborismo frente a su actual líder, Jeremy Corbyn. Sigue la crisis del laborismo.

Alejandra Ríos

Londres | @ally_jericho

Martes 19 de julio de 2016 | 16:17

Este martes el grupo parlamentario laborista hizo una votación interna para decidir quién iba como candidato de este sector para disputarle el liderazgo a Jeremy Corbyn. Eagle saco entonces 71 nominaciones de apoyo y Owen Smith sacó 90.

El acuerdo era que el que sacaba menos votos se retiraba, para no dividir la oposición interna frente a Jeremy Corbyn.

"Quiero anunciar que me retiro de esta carrera y pasaré a apoyar a Owen", aseguró Eagle a la BBC, y felicitó a Smith por haber logrado el apoyo de más integrantes del grupo parlamentario laborista.

La semana pasada el diputado laborista Owen Smith lanzó su candidatura al liderazgo de la conducción para forzar la salida de Jeremy Corbyn, quien tiene el derecho automático a presentarse a nuevas elecciones laboristas.

Se profundiza la crisis por la que atraviesa el primer partido de la oposición abierta luego de que el Comité Ejecutivo Nacional decidió por 18 votos a favor y 14 en contra que Corbyn no necesitaba el apoyo de 51 diputados laboristas para ser candidato a los comicios internos.

El 81% de los diputados laboristas retiró su confianza a Corbyn por considerarlo un líder débil y al que critican por su tibia participación en la campaña para el referéndum europeo del 23 de junio. Si bien Corbyn afirmó que apoyaba la permanencia en la UE, la bancada partidaria considera que su campaña en las circunscripciones laboristas fue débil.

Corbyn, elegido por amplia mayoría en la contienda de septiembre del año pasado luego de la renuncia de su antecesor Ed Miliband por el fracaso electoral en las elecciones generales de mayo de 2015, tendrá que poner su liderazgo a prueba en las próximas semanas.






Temas relacionados

Jeremy Corbyn   /   Reino Unido   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO