Política México

[VIDEO] CONFERENCIA MATUTINA

Anticapitalistas denuncian antidemocracia del INE frente a Palacio Nacional

Las y los trabajadores, mujeres y jóvenes que impulsamos la aspirantía de Flora Aco a una candidatura independiente a una diputación federal, por el distrito 23 de la CDMX (Coyoacán), nos manifestamos en esta mañanera para denunciar la antidemocracia del Instituto Nacional Electoral (INE), agravada por la pandemia.

Lunes 25 de enero | 09:20

Flora Aco González, trabajadora estatal precarizada, es parte de las y los 42 aspirantes a una candidatura independiente en el país que se encuentran en proceso de obtención de los apoyos ciudadanos requeridos para poder participar en las elecciones de este año.

Te puede interesar: Flora Aco, la joven anticapitalista que propone medidas de emergencia ante la crisis

El periodo de obtención de apoyos ciudadanos comenzó el 3 de diciembre del año pasado, con la CDMX en semáforo naranja. Para el 19 de diciembre, sin embargo, la capital del país volvió al semáforo rojo, frente a lo cual el INE no suspendió la recolección de apoyos ciudadanos, sin importar que se trata claramente de una actividad no esencial, poniendo así en riesgo la salud de quienes aspiran a una candidatura independiente, de sus auxiliares y de la ciudadanía a la que le pedimos su apoyo.

Al mismo tiempo, es mucho más difícil conseguir el apoyo de la ciudadanía en este contexto de aumento de contagios en las casas y de disminución de la cantidad de gente en la calle.

Ante esta situación, desde la aspirantía de Flora Aco se interpuso ante el INE una demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, exigiendo la suspensión de la recolección de apoyos ciudadanos durante el tiempo que dure el semáforo rojo y la posterior reposición del tiempo.

Hasta el momento, sin embargo, el Consejo General del INE se ha contentado con aumentar 12 días el periodo de recolección de apoyos ciudadanos, para concluir el 12 de febrero en lugar del 31 de enero, lo cual está lejos de reponer los días que van de semáforo rojo en la CDMX, más los que se sumen.

Por su parte la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se declaró incompetente para resolver nuestra demanda, por lo que la trasladó a la Sala Regional de la Ciudad de México, cuya respuesta esperamos mientras el tiempo se agota.

Además, políticamente, junto a otros aspirantes a candidaturas independientes exigimos que se anulen los restrictivos –y de por sí antidemocráticos- requisitos impuestos por el INE para poder participar en las elecciones.

La aspirantía de Flora Aco (titular) junto con Leda Victoria (suplente) es impulsada por el Frente de Izquierda Anticapitalista, conformado por el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas, el Movimiento al Socialismo, la Liga de Unidad Socialista y el Grupo Socialista Obrero.

Te puede interesar: INE: una historia de proscripción a los trabajadores y la izquierda






Comentarios

DEJAR COMENTARIO