Política México

ATAQUES A PERIODISTAS

Anuncian acciones en Chihuahua a un año del asesinato de Miroslava Breach

A pesar de las protestas que desató este crimen por todo el país, ni el gobierno local ni el federal han ofrecido respuesta alguna a familiares y colegas que continúan exigiendo justicia y que anunciaron una serie de actividades a realizarse los días jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de marzo.

Miércoles 21 de marzo de 2018 | 16:00

Este 23 de marzo de marzo se cumple un año del asesinato de la periodista Miroslava Breach, cuyas investigaciones pusieron en evidencia los vínculos de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) con el crimen organizado.

Leer: Caso Miroslava Breach revela vínculos del PAN con el crimen organizado

A pesar de las protestas que desató este crimen por todo el país, ni el gobierno local ni el federal han ofrecido ninguna respuesta. Mientras las Fiscalía General del Estado (FGE) se niega a investigar a los integrantes del PAN que amenazaron por teléfono a la periodista y presionaron para que revelara sus fuentes, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) solicitó hace unos días atraer el caso, sin que esto tampoco vaya a significar que las investigaciones tengan algún avance.

Con marco en un año electoral en México, distintas organizaciones han señalado los graves riesgos que enfrentan los periodistas. Funcionarios públicos agreden a periodistas casi tanto como el crimen organizado, 19.5% contra 21.9% de casos registrados, respectivamente.

Familiares y colegas que continúan exigiendo justicia por Miroslava anunciaron una serie de actividades a realizarse los días jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de marzo.

Esta jornada comenzará con un homenaje a la labor periodística de Miroslava Breach y su impacto en las comunidades indígenas en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros. Posteriormente, Rosa María Breach presentará una exposición pictórica en honor a su hermana.

En su informe "Democracia simulada, nada que aplaudir", Artículo 19 destacó el sexenio de Enrique Peña Nieto como uno en donde cada año fue más violento que el anterior y expuso la cifra de mil 986 agresiones contra periodistas registradas.

El viernes, familiares, periodistas y distintas organizaciones convocan a una concentración a las 10:00 horas con cita en la Cruz de Clavos, ubicada en la Plaza Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

El sábado se abrirá al público la última sesión del Seminario de Periodismo de Investigación "Miroslava Breach Velducea", a las 10:00 horas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

Con información de El Diario de Chihuahua.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO