Internacional

INTERNACIONAL

Argentina de Macri: 2,7 millones de nuevos pobres y una crisis que no se detiene

El Índice de pobreza aumentó 6,3 puntos porcentuales en 12 meses y escaló hasta 32% en la población urbana. El gobierno se jacta de mantener el mismo plan económico de ajuste y todo dice que la crisis escalará a peores escenarios.

Gabriel Muñoz

Licenciado en Historia

Sábado 30 de marzo

“El tiro por la culata”

El presidente de Argentina Mauricio Macri vive momentos difíciles tras saberse los resultados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Creció el nivel de indigencia y la tasa de pobreza. Una realidad que ya se empieza a sentir con el aumento de personas pidiendo un plato de comida en los comedores públicos principalmente en la ciudad de Buenos Aires.

El organismo estatal Indec fue creado por el propio presidente para disponer de estadísticas confiables, pues, según sus dichos, las anteriores encuestas e informes no reflejaban la realidad y eran engañosos por estar controlados por el kirchnerismo. Tras la demagogia en su campaña de “pobreza cero” Macri con estos datos terminó por perjudicar aún más su débil popularidad. Es muy seguro que la cantidad de pobres sea mayor.

La crisis puede ser peor pues el gobierno se jacta de que seguirá con su plan de ajustes

La Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley declaró al diario El Clarín que la promesa de “pobreza cero” en realidad era “un horizonte” y no un objetivo inmediato. El Ministro del Trabajo se jactó de que el programa económico de Macri mantendrá “el mismo rumbo”. El plan económico se basa en los acuerdos entre el presidente y el FMI cuyos fines es reducir el gasto público y destruir la industria nacional Argentina. Muestra inicial de todo ello son los despidos progresivos en el sector público, principalmente en profesores, y el cierre de oficinas públicas. Se piensa que este año ocurrirán despidos en la industria, el comercio y la construcción.

En su cuenta de twitter Nicolás del Caño, diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PTS), planteó una salida a la crisis desde los trabajadores. Declaró que “El plan del FMI, Macri y los gobernadores es miseria planificada. Todo para beneficiar a un grupo de especuladores”, y que hay que enfrentarlo con movilización y organización.






Temas relacionados

Crisis económica   /   Mauricio Macri   /   Fondo Monetario Internacional   /   Pobreza   /   Desempleo   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO