Juventud

ANTICAPITALISTAS A LA CONSTITUYENTE

Artistas llaman a apoyar la fórmula #5 de los Anticapitalistas

Las carencias y problemáticas que enfrentan los trabajadores de la cultura, los jóvenes, las mujeres y los asalariados en general, están lejos de resolverse y los partidos tradicionales son ajenos a las mismas.

Martes 17 de mayo de 2016 | 08:56

Ahora con el paso de Distrito Federal a Ciudad de México se redactará una nueva Constitución. Para esto se conformará una Asamblea Constituyente donde 40 de los cien diputados ya fueron impuestos a dedazo por Miguel Ángel Mancera, Enrique Peña Nieto y la Cámara de Senadores. Los otros 60 constituyentes serán elegidos por los habitantes de la CDMX entre los partidos patronales y los candidatos independientes.

Esta constitución ha sido planeada a modo del régimen mexicano y sus partidos políticos, mismos que vienen cercenando las condiciones de vida de las mujeres, la juventud, los trabajadores y los artistas independientes.

Las carencias y problemáticas que sufren los trabajadores de la cultura, los jóvenes, las mujeres y los asalariados en general, están lejos de resolverse y los partidos tradicionales son ajenos a las mismas.

Las llamadas reformas estructurales han golpeado las condiciones de vida de las grandes mayorías de la Ciudad, como la educativa que está siendo aplicada con represión contra los maestros y que ha unificado en las calles a los docentes y la primavera guinda de los estudiantes politécnicos.

Mientras esto pasa, también los artistas somos golpeados por este régimen con el recorte presupuestal a la cultura que se da año con año en el marco de una crisis económica, así como la creación de la Secretaría de Cultura que afecta directamente a los trabajadores del arte y la cultura de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También vemos que al acceso a la cultura y al arte es cada vez más limitado para los hijos de los trabajadores, mientras la Ciudad de México se dice la capital de la cultura, ésta se encuentra negada para la mayoría de la población que trabaja y estudia en la gran urbe.

En la ciudad los artistas denunciamos cada uno de los ataques que el gobierno de Miguel Ángel Mancera trata de encubrir, como la precarización laboral que se da principalmente entre mujeres y jóvenes. Mientras la precarización del trabajo femenino y de la juventud tiene una escalada importante en la metrópoli, los artistas somos parte también de quienes enfrentan el desempleo y sólo podemos acceder a trabajos con bajos salarios.

Nos parece importante rescatar que ante esta antidemocrática Constituyente donde los partidos al servicio de los empresarios han decidido una vez más negar la voz a millones de mujeres, jóvenes, trabajadores y artistas, nosotros podemos ser parte de la plataforma política de Anticapitalistas a la Constituyente, que encabezan los profesores Sergio Abraham Méndez Moissen y Sulem Estrada para impulsar y construir un gran movimiento de mujeres, jóvenes, trabajadores y artistas en las calles para enfrentar los golpes de este régimen.

Actualmente los que vemos en el arte una potente herramienta para transformar radicalmente la sociedad en la que vivimos, queremos pelear porque nuestra voz llegue a millones.

Por ello desde el Frente Único de Artistas Revolucionarios (FUMAR), creemos que es importante construir un movimiento de artistas en las calles que pelee por sus reivindicaciones y que sean independientes de los partidos tradicionales del régimen, que han golpeando al pueblo una y otra vez con las reformas estructurales, al servicio de los empresarios.

En ese sentido manifestamos nuestro apoyo a la candidatura que encarna Sergio Moissen y Sulem Estrada para llevar la voz de los anticapitalistas a la Constituyente y denunciar las barbaridades de este régimen como un paso para que la voz de los artistas sea escuchada.






Temas relacionados

Campaña Constituyente 2016   /   #LaHistoriaEsNuestra   /   Sulem Estrada   /   Sergio Abraham Méndez Moissen   /   Asamblea Constituyente CDMX   /   INBA   /   Secretaría de Cultura   /   Música   /   Industria cultural    /   Agenda Cultural   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO