Política México

TERMOELÉCTRICA EN MORELOS

Asamblea Popular en Morelos expresa su rechazo contra AMLO

Andrés Manuel López Obrador fue declarado "persona non grata" en Morelos por no cumplir su palabra contra el megaproyecto en Huexca.

Miércoles 13 de marzo | 22:15

La Asamblea Emergente Nacional ante la Violencia de Estado y la Autodeterminación de los Pueblos en Morelos manifestó su repudio contra las políticas de impulso a los megaproyectos de López Obrador declarándolo "persona non grata". Aseguran que no cumplió con su palabra en años anteriores, cuando se pronunció contra la termoeléctrica en Huexca.

Resalta la contradicción -en cuestión de megaproyectos- de su discurso anterior y actualmente durante su gobierno, porque en términos reales hay una continuidad de la política de las anteriores administraciones. La Asamblea aseguró que son políticas neoliberales en detrimento de sus derechos y territorios.

En dicha asamblea se agrupan ejidos, organizaciones, pueblos y colectivos indígenas; quienes denunciaron que el asesinato de luchadores sociales y defensores medioambientales no ha cesado, entre ellos: Samir Flores, asesinado el 20 de febrero del año en curso.

Además exigen justicia por el asesinato de Samir y la destitución del delegado en Morelos Hugo Erik Flores. Entre las organizaciones que participan de la asamblea, se encuentran la Asamblea de la resistencia de Amilcingo y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Ante el panorama de los megaproyectos, se han conocado a diferentes actividades contra la construcción de estos. Se realizará una reunión de solidaridad con Amilcingo, por los pueblos afectados por el Proyecto Integral Morelos (PIM) y por justicia para Smir Flores, a realizarse el 23 de marzo en la Ciudad de México. Además, un Congreso de Pueblos el 7 de abril en Anenecuilco, Morelos.

También se impulsarán diferentes moilizaciones, buscando integrar a todas las comunidades y pueblos indígenas que se verán afectados por los proyestos, como el Tren Maya.

Las consultas que se han realizado durante el gobierno del López Obrador sobre megaproyectos, que también planean utilizarse para consultar otros derechos, ignoran las posturas de los pueblos que se verán afectados directamente y las recomendaciones de quienes han estudiado las afectaciones medioambiaentales.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Política México   /   Morelos   /   Termoeléctricas en Huexca

Comentarios

DEJAR COMENTARIO