Política México

MORELOS

Asesinato de cuatro estudiantes profundiza crisis del gobierno de Graco

El asesinato de cuatro jóvenes estudiantes de la preparatoria de Jojutla, adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos la noche del 1 de noviembre, ha desatado indignación ese estado. Mientras Graco Ramírez gasta el erario en publicitar su trabajo "transformando" la entidad, miles de personas denuncian el clima de inseguridad, violencia e impunidad.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Sábado 5 de noviembre de 2016

Este martes 1 de noviembre fueron hallados los cuerpos de cuatro jóvenes estudiantes de la Preparatoria 4 de Jojutla, adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La Fiscalía General del Estado no tardó en descartar la participación del crimen organizado y anticipó la hipótesis de una "riña". Activistas denuncian que se trata de un intento por criminalizar a los jóvenes y deslindar al gobierno estatal de su responsabilidad en el clima "demencial" de violencia en que se encuentra Morelos, según las palabras usadas por el rector de las UAEM, Alejandro Vera Jiménez.

El funeral de los jóvenes, celebrado en la cancha de usos múltiples de la Preparatoria 4, puso de manifiesto el profundo descontento que despertó este crimen, con la participación de más de dos mil personas que, al tiempo de que exigían justicia, anunciaron movilizaciones y protestas; informaron que este fin de semana harán público el plan de acción. Este crimen recordó también el asesinato de otros dos estudiantes de la UAEM en marzo de 2015, mismo que sigue impune hasta la fecha.

Mientras tanto, distintos medios destacaron la publicidad en que el gobierno del perredista Graco Ramírez está gastando el erario. En ésta, hace promoción de su administración y asegura que está "transformando Morelos" y, según informó Sin Embargo, estos anuncios han sido publicados en por lo menos seis estados de la república. Ésta práctica ha sido comparada ya con la que ha comenzado a usar el gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, rumbo a las elecciones federales de 2018.

El asesinato de los jóvenes Alejandro Medina, Melesio Pizaña, Alberto Sánchez y Francisco Carmona conmovió de inmediato a la población morelense y fue motivo de que la UAEM publicara un pronunciamiento en donde demandó una investigación exhaustiva con el fin de esclarecer este crimen, el cual se da a unos meses de que el gobierno de Graco Ramírez enfrentara una de las movilizaciones más masivas en repudio a su administración. En ese momento, más de cien organizaciones agrupadas en el Frente Amplio Morelense, marcharon al grito de "fuera Graco".

El articulista y poeta, Javier Sicilia, ha vertido los siguientes datos respecto al estado de inseguridad que se sufre en Morelos: tan sólo en lo que va de la administración de Graco Ramírez, han sucedido 3,600 asesinatos, 384 secuestros, 191 feminicidios y 77 mil reportes de robo. A estas cifras se deben añadir las de las fosas de Tetelcingo y de Jojutla, mismas que descubrieron los cuerpos de más de 110 personas, cuyos asesinatos no han sido esclarecidos.

De forma extraoficial se ha anunciado una movilización para el próximo lunes 7 de noviembre, la cual recorrería de Jojutla a Cuernavaca.






Temas relacionados

Graco Ramírez   /   Política México   /   Morelos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO