Política

MARCHA A FAVOR DE LA EDUCACIÓN

Aspirantes excluidos marchan por acceso a la educación

Este 17 de junio cientos de jóvenes rechazados por las universidades públicas, UNAM, UAM, IPN, se manifestaron con el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES). En estos días siguen las protestas por el derecho a la educación pública y gratuita.

Yara Villaseñor

Socióloga UNAM - Integrante del MTS

Miércoles 17 de junio de 2015 | 18:05

La marcha salió a las 11:00 am del Hemiciclo a Juárez a la Secretaria de Educación Pública (SEP). Los contingentes coreaban consignas contra la privatización de la educación, en rechazo a la militarización del país en repudio al recorte al presupuesto educativo y por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los miembros del MAES exigen que se instale una mesa de negociación con la SEP para exigir el ingreso de los aspirantes a las instituciones de educación superior.

Son más de 200 mil aspirantes rechazados en las universidades públicas. Tan sólo en la UNAM de los 128 mil 519 aspirantes sólo fueron aceptados 11 mil 490 y 117 mil 29 quedaron fuera. Tal cómo lo señala el diario La Jornada en 40 años el gobierno federal no ha creado ninguna institución educativa.

El MAES seguirá organizándose y llama a su próxima asamblea general a las 12:00 del día en el Auditorio Alberto Barajas de la Facultad de Ciencias de la UNAM. También se convoca a la asamblea de rechazados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a las 12: 00 am en la explanada central.

Los militantes de la Juventud del Movimiento de los Trabajadores Socialistas consideramos que no existe ningún argumento válido para que miles de jóvenes se queden sin estudios. Consideramos que hay que luchar por el acceso irrestricto a la educación pública y exigimos una educación laica , gratuita y de calidad.

Una forma de garantizar el acceso irrestricto a la educación es en base al no pago de la deuda externa y con la aplicación de impuestos a las grandes fortunas como la del multimillonario Carlos Slim. Llamamos a solidarizarnos en las calles con los estudiantes rechazados.






Temas relacionados

Movimiento de rechazados   /   Educación gratuita   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO