Internacional

INTERNACIONAL

Atentado en Bogotá, detienen a estudiantes de la Universidad Pedagógica

El jueves 2 de julio en Bogotá, Colombia, se presentó un atentado con materiales explosivos afuera de las instalaciones de Porvenir, la principal casa de pensiones en aquél país.

Martes 14 de julio de 2015

Este acto fue adjudicado al ELN (Ejército de Liberación Nacional), un grupo armado. El atentado dejó 2 lesionados y daños a la estructura de 2 edificios de Porvenir, ubicados en el centro de Bogotá y en la zona industrial de Puente Aranda.

Según El Universal el día miércoles se arrestaron a 14 de los supuestos responsables del atentado, siendo algunos estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Nacional, así como a varios activistas de distintas organizaciones sociales. La mayoría de los detenidos pertenecen al Congreso de los Pueblos, una organización legal de izquierda con trabajo por toda Colombia.

El jueves 9 de julio, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional Adolfo León Atehortúa , expresó que los estudiantes detenidos por los atentados no estaban en la ciudad ese día y que la institución daría fe a estas declaraciones, puesto que los alumnos se encontraban haciendo trabajos institucionales fuera de Bogotá el día de los atentados.

A esto se añade la negativa por parte del ministro de justicia así como de la Policía Nacional de hacer públicas las evidencias que incriminan a los detenidos, aunado a la liberación de 2 de los presos debido a falta de pruebas por parte de la fiscalía del Estado.

El mismo jueves varios estudiantes de la Pedagógica Nacional así como de la Universidad Nacional se manifestaron afuera del juzgado de Paloquemao para exigir la liberación de cada uno de los presos, a la manifestación acudieron aproximadamente un centenar de estudiantes.

En Colombia el ELN sostiene un proceso de diálogo y negociación con el gobierno de Juan Manuel Santos desde hace un año.

El día viernes 10 de julio, el juez de la fiscalía encargada del caso decidió, en un proceso de 36 horas, negar la libertad a los presos, desechando la libertad por vencimiento de los presos.

A pesar de las declaraciones del rector de la Pedagógica Nacional de Colombia, los detenidos empezarán audiencias y el proceso de imputación de cargos.
El día Jueves siguieron las protestas en contra de los llamados “falsos positivos judiciales” levantados en contra de las 13 personas que aún siguen detenidas. Organizaciones como el congreso de los pueblos, Vamos por los Derechos, Marcha patriótica y demás, se volvieron a dar cita en la fiscalía de Paloquemao para dar muestras de apoyo a los 13 detenidos.






Temas relacionados

Violencia   /   Colombia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO