Sociedad

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

Autoridades cuestionadas por señalar a cártel en crimen de Miroslava Breach

Nueva versión es cuestionada. No hay móvil, afirman organizaciones como Artículo 19.

Lunes 16 de octubre de 2017 | 22:49

Javier Corral, gobernador del Estado de Chihuahua, confirmó la nueva versión difundida por la Fiscalía General (FG) del Estado sobre los responsables del asesinato de Miroslava en marzo pasado.

En sus declaraciones la FG asegura que se trató de una venganza por parte del grupo criminal Gente Nueva, vinculado al Cártel de Sinaloa.

Los autores intelectuales a quienes se señalan son Adán Salazar Zamorano, quien actualmente se encuentra preso y su hermano Crispín Salazar Zamorano, líderes de este grupo.

Sin embargo aún no se tiene pista de la persona que disparó el arma, ni se tiene el paradero de quién conducía el vehículo, aunque se presume que el chofer es sobrino de Crispín Salazar.

Esta nueva línea de investigación fue ratificada por el propio gobernador estatal Javier Corral, esto a pesar de contraponerse a la versión inicial, sostenida por el propio gobernador desde los días posteriores al asesinato de la periodista.

La nueva versión de la investigación se da a conocer a pocos días de que la hermana de Miroslava, Rosa María Breach Velcudea consiguiera un amparo para poder tener acceso a la investigación, luego de denunciar inconsistencias por parte de la FG.

Integrantes del gremio periodístico han rechazado esta nueva versión. Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Artículo 19 denuncian que las declaraciones de la FGE no pueden considerarse concluyentes en tanto no brindan explicación alguna a cerca de los posibles móviles de estas personas para perpetuar el asesinato.

“Sería importante para determinar la culpabilidad de quienes han sido señalados que la fiscalía estatal explicara a la sociedad y a los afectados cuáles fueron las consideraciones que llevaron a identificar a los probables autores intelectuales, y qué los llevó a actuar en contra de la periodista y por qué Miroslava representaba una amenaza para ellos”, declaró Ericka Guevara- Rosas directora para las Américas de AI.

Lo cierto es que en numerosos casos de agresiones y crímenes de periodistas están involucrados altos funcionarios. Así lo denunciaron en distintas oportunidades organizaciones del gremio.

Miroslava Breach investigó casos de corrupción, violación de derechos humanos, agresiones a comunidades indígenas y la guerra contra el narcotráfico. Nada del agrado de las autoridades.






Temas relacionados

#No al Silencio   /   Miroslava Breach   /   Periodistas asesinados   /   Chihuahua   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO