Juventud

JUVENTUD

Avanza la organización entre estudiantes de CETIS

Con el impulso del movimiento estudiantil, estudiantes de CETIS de tres planteles se coordinan para continuar la lucha contra las cuotas y la corrupción de las autoridades.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Martes 25 de septiembre de 2018 | 15:49

1 / 1

El viernes pasado, estudiantes del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) No. 76 realizaron un bloqueo vial sobre Calzada de la Viga, entre Canal de Apatlaco y Juan N. Álvarez. Denunciaron corrupción, desvío de recursos y exigieron la destitución del director del plantel, Pablo Rodríguez Pineda.

Un día antes, jóvenes del mismo plantel, junto a sus compañeras y compañeros del CETIS 153, quienes también exigen la destitución de la directora de su plantel, bloquearon Avenida Universidad y Real de Mayorazgo buscando una audiencia con autoridades de la SEP, por las altas cuotas que se les están cobrando.

La acción del jueves 20, acompañada por profesores y padres de familia, fue reprimida por una desproporcionada cantidad de granaderos del gobierno de la CDMX, resultando lesionados varios estudiantes.

También puedes leer: Reprime gobierno de la CDMX a estudiantes y trabajadores del CETIS

Carencias

Alumnos del CETIS 76 denuncian las malas condiciones en que se ven obligados a formarse en Radiología y Enfermería. Por ejemplo, falta de materiales, equipo y camillas desvencijadas.

Son los estudiantes quienes deben llevar a la escuela materiales como vendas y jeringas. Esto, a pesar de que las autoridades han aumentado las cuotas, que de por sí no deberían cobrarse en un sistema de educación pública. De ahí que denuncien corrupción y desvío de recursos.

Por su parte, el director Pablo Rodríguez Pineda, sabiéndose protegido por sus superiores, muestra una actitud de total cerrazón.

Organización estudiantil

Sin embargo, el movimiento estudiantil surgido a partir del ataque porril del 3 de septiembre en Ciudad Universitaria, da aliento a la lucha de las y los jóvenes de los CETIS, quienes ante el cobro de cuotas, el autoritarismo y las malas condiciones de
estudio, han comenzado a organizarse entre distintos planteles, incluido el número 49 de Xochimilco, que viene de realizar un paro hace dos semanas por la solución de su pliego petitorio.

Para mañana se tiene programada una reunión del director del Sistema de Educación Media Superior con los alumnos de los CETIS en el plantel 76.

Avanzar en la organización asamblearia al interior de los centros de estudio, buscar la unidad con los profesores, los trabajadores no docentes y los padres de familia, extender la organización a más planteles e integrarse a las discusiones y las acciones del movimiento estudiantil que lucha contra el autoritarismo, en defensa de la educación pública y gratuita y contra la violencia hacia las mujeres, serán pasos cruciales que habrá que dar para fortalecer la lucha de los CETIS y conquistar sus demandas.

Para esta semana, las acciones acordadas por el movimiento estudiantil son:

Miércoles 26 de septiembre: Marcha a 4 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, del Ángel de la Independencia al Zócalo, 4:00pm.

Viernes 28 de septiembre: Marcha por el aborto legal, seguro y gratuito en todo México, del Monumento a la Madre al Zócalo, 3:30pm.

Sábado 29 de septiembre: Asamblea Interuniversitaria, con voceros elegidos por escuela, en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria.

Desde la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase, toda la solidaridad con la lucha de los estudiantes de los CETIS.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO