POLICÍA FEDERAL

Balearon al jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal

Fue anoche en la autopista Rosario – Buenos Aires. Está internado fuera de peligro.

Martes 10 de septiembre | 21:54

Foto: Rosario 3

Anoche se conoció que el jefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Valdez, fue atacado a balazos desde una camioneta mientras se trasladaba en su auto particular por la Autopista a Buenos Aires. El jefe policial iba acompañado de una agente de la misma fuerza.

El hecho ocurrió horas después de que el fiscal federal Walter Rodríguez advirtiera la complicidad entre las fuerzas federales con el crimen organizado, en relación a los anteriores responsables de la delegación rosarina de la Policía Federal. El comisario Valdez está en la cima de la Federal en la provincia desde el 9 de mayo, cuando la cúpula anterior fue desplazada por su relación con el narcotráfico.

Haciendo historia, el desembarco de tropas federales (no solamente la Policía Federal, sino fundamentalmente Gendarmería y Prefectura) en la provincia se produjo por primera vez en octubre de 2015, cuando el gobierno provincial realizó un acuerdo con el entonces Ministro de Seguridad de Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Berni. El motivo fue el salto en los índices de homicidios en Rosario, y los reiterados casos de corrupción en la cúpula de la Policía Provincial, así como su participación en el crimen organizado, que llevó incluso al desplazamiento y enjuiciamiento del comisario mayor Hugo Tognoli, entre otros.

Unos años después, ya bajo el mandato presidencial de Mauricio Macri, el gobierno volvió a acordar el arribo de estas fuerzas, esta vez con la ministra Patricia Bullrich.
La continuidad de las fuerzas federales fue acordada aún cuando no hubo cifras ni datos que confirmen que su presencia ayudó a disminuir los casos de narcotráfico o los índices de homicidios. Ahora, este nuevo ataque mafioso demuestra que directamente el problema no afecta solo de la policía de Santa Fe, sino también a la Federal que, en parte, vino como contralor de la fuerza provincial.

Producto del ataque, Valdez tiene heridas en el antebrazo y la ingle, por lo que fue trasladado al hospital de Arroyo Seco y luego derivado al Sanatorio Mapaci en Rosario, pero se encuentra fuera de peligro.






Temas relacionados

Policía Federal

Comentarios

DEJAR COMENTARIO