Economía

CRISIS ECONÓMICA EN MÉXICO

Banxico: Caída del PIB de -8.8% y más de un millón de despidos para 2020

En su informe trimestral del periodo enero-marzo 2020, Banxico prevé tres escenarios en la actividad económica marcados por la incertidumbre que atraviesa la economía mundial en el marco de la pandemia del Covid-19.

Jueves 28 de mayo | 18:53

Partiendo del informe del trimestre anterior presentado por Banxico cuando se estimaba un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 0.5 al 1.5% y de las consideraciones de la actual crisis sanitaria los escenarios económicos plantean las siguientes variaciones para el 2020 y 2021.

El escenario más optimista es el tipo V, el cual plantea que los daños económicos se concentraran únicamente durante el primer semestre del presente año, seguida de una recuperación de la actividad económica relativamente rápida hasta el 2021, donde se normalizaría el ritmo de crecimiento de la actividad. Esto se reflejaría en una contracción del PIB de -4.6% para el 2020 y un crecimiento para el 2021 del 4%.

Un escenario intermedio es el tipo V profunda, donde los daños económicos podrían ser más profundos extendiéndose hasta el tercer trimestre del 2020, para presentar una reactivación hacia el cierre del año y el 2021.

En este escenario el PIB sufriría una caída del -8.8% en el presente año, esperando para el próximo, un crecimiento del 4.1%.

El escenario menos optimista es el tipo U profunda caracterizado por una debilidad en el crecimiento que se extiende durante todo el año, para seguir con una lenta recuperación para el 2021. Esto se reflejaría en un retroceso del PIB del 8.3% para el 2020 y una baja adicional para el 2021 del 0.5%.

Fuente: INEGI y Banco de México

Lo que prima en las previsiones son escenarios de contracción económica para el 2020 y la posibilidad de que se extienda hasta el 2021 producto de los daños provocados por la debilidad de la demanda externa y una producción menor en diversos sectores.

En el informe trimestral también se asienta la variación en cuanto a la pérdida de puestos de trabajo registrados en el IMSS, la cual es amplia. Banxico estima que durante el 2020 se perderían de 800 mil hasta 1 millón 400 mil empleos. Esto mientras hay quienes apuntan que serán más de 2 millones de trabajadores despedidos.

Tendencias económicas inciertas ante la crisis

Por su parte para el próximo año se estima una variación que implique desde una pérdida de 200 mil empleos más, hasta la creación de 400 mil puestos de trabajos.

La pérdida de empleo estuvo centrada principalmente en las ramas de actividad más expuestas ante la suspensión de las actividades no esenciales y en aquellas con mayor grado de interacción física.

En lo que no se ahonda en este informe es sobre la pérdida de millones de empleos en lo que va de la pandemia. Sólo asegura que estos pueden variar según como vaya evolucionando la pandemia por coronavirus y, por consiguiente, la situación económica.

En el informe de Banxico lo que resalta es una situación económica de mucha incertidumbre que tiene importantes consecuencias en la economía real, producto de la paralización de las principales cadenas de valor debido al uso del confinamiento como medida para contener la propagación del Covid-19.

Sobre esta previsión se centra la constante contradicción entre la propagación del coronavirus y la caída de la economía. En el marco de la reactivación de sectores de la industria en México y la imposibilidad de aplanar la curva de contagios por Covid-19 esta contradicción tiene que estar muy presente para pensar los próximos escenarios económicos.

Te puede interesar http://www.laizquierdadiario.mx/No-...

Mientras vemos que Andrés Manuel López Obrador desecha cualquier pronóstico que desprestigie su administración, lo cierto es que son los trabajadores los que pagan con despidos y más precarización laboral.

Te puede interesar http://www.laizquierdadiario.mx/Cri...






Temas relacionados

Covid-19   /   Economía mexicana   /   Banco de México   /   Crisis de México   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO