Mundo Obrero México

MEXICALI

Bloquean carretera en Mexicali: denuncian a la cervecera "Constellation Brands"

Miércoles 19 de julio de 2017 | 16:35

El descontento entre los pobladores de Mexicali crece con la construcción de la planta cervecera "Constellation Brands" que consumirá dos terceras partes del agua en la región.

El gobierno panista de Baja California concede a la empresa "Constellation Brands" la construcción de una nueva planta en el Valle Mexicali, lo que implica también la apropiación del agua de la región, afectando profundamente a sus habitantes.

"Constellation Brands" es una de las empresas cerveceras más importantes a nivel mundial. En los últimos años ha comprado a Grupo Modelo, Corona y Pacifico. Con la inversión de mil 500 millones de dólares en la instalación de la planta en Mexicali, busca extenderse en el mercado del norte del país y en E.U.

El martes 18, campesinos, pobladores y organizaciones ambientales bloquearon la carretera San Feipe-Mexicali, frente a las instalaciones de la cervecera "Constellation Brands", denunciando el desabasto de agua que se vive en la región y la transportación ilegal de contenedores para la construcción de la planta.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PDJE), notificó que la empresa interpuso una demanda por los bloqueos “a quien resulte responsable”, argumentando ataques a las vías de comunicación y medios de transporte.

Miembros de Mexicali Resiste y la Asamblea en Defensa del Agua, han realizado plantones, mítines, cortes en las carreteras desde inicios de año, denunciando el desabasto de agua producto del consumo industrial, afectando los cultivos y actividades agrícolas, principal fuente económica para muchos habitantes en Mexicali.

Francisco Arturo Vega, gobernador panista de Baja California, responsable de las concesiones a las trasnacionales vendiendo miles de hectáreas y el uso de los recursos de la región. Para la construcción, el gobierno destino la tercera parte de la superficie de la planta cervecera en San Felipe, incluidos los permisos de agua.

“Kiko” Vega, el 17 de enero quiso aprobar fast track la Ley de Agua con la mayoría panista en el congreso: una la ley para privatizarla. Sin embargo, finalmente fue abrogada por las protestas multitudinarias y la presión de distintas organizaciones sociales. "Kiko" es también el responsable de la represión a la huelga de los Jornaleros de San Quintín, que denunciaban las condiciones de miseria en que se encuentran trabajando.

En esta región del país, el agua resulta más que fundamental, debido a las altas temperaturas. Se registraron 40 muertes por deshidratación en lo que va del verano, en zonas donde no cuentan con agua potable, mientras las empresas utilizan desproporcionadamente el líquido vital.

Actualmente, empresas como Coca-Cola, Comisión Federal de Electricidad, Tecate, la minera Real de Ángeles se abastecen del Rio Colorado utilizando el 90% del agua, afectando a los agricultores y campesinos, además de utilizar el agua potable para actividades industriales. Se estima que de instalarse "Constellation Brands", utilizará 20 mil millones de litro al año para la producción de cerveza, que significan al reducción del 50% del agua para los habitantes.

Los pobladores no darán un paso atrás en la lucha por la defensa del agua contra todas las empresas responsables.

Es necesaria la unidad de trabajadores, campesinos y jóvenes para defender el agua y los recursos, para sacar a las empresas transnacionales de la región, y denunciar al gobierno panista, responsable de las condiciones que se viven en Mexicali.






Temas relacionados

Mexicali Resiste   /   Constellation Brands   /   Mexicali   /   Mundo Obrero México   /   Despojo   /   Baja California

Comentarios

DEJAR COMENTARIO