Política

BRASIL

Bolsonaro y otro mensaje de violencia en la coronación del Palmeiras

El presidente electo de Brasil presenció cruzó saludos militares con los jugadores e imitó disparos hacia las tribunas. Pero un delantero le negó el saludo. Asume en un mes.

Lunes 3 de diciembre de 2018 | 17:20

Es cierto. Nadie puede sorprenderse a esta altura de ciertas actitudes de Jair Bolsonaro. Además todos saben que es hincha del Palmeiras y algunos de sus jugadores apoyaron su campaña. Lo que es más preocupante es que el hombre haya hecho, durante el festejo de un campeonato de fútbol, todo tipo de gestos militares y violentos ante miles de “torcedores” y la mirada de millones de personas que seguían la definición del torneo por televisión.

Primero fue la venia militar que cruzó con Felipe Melo, el capitán del equipo y fanático de Bolsonaro. Lo mismo hicieron algunos de sus compañeros, cuales soldados.

Luego se enfrentó a la multitud y comenzó a “dispararles” con sus manos. La simbólica balacera despertó la euforia de un sector de los hinchas, confesos “torcedores” también del ex militar.

Por último se sacó la foto, otra vez con Melo y otros jugadores, imitando que portaban armas.

Palmeiras festejó este fin de semana su décimo campeonato, tras ganarle al Vitoria por 3 a 1. Así intentó recuperarse de la derrota que lo dejó afuera de la Copa Libertadores eliminado por Boca Juniors.

Aunque las escenas vistas ayer en el estadio Allianz Parque no sorprendan, no dejan de preocupar. La violencia de Felipe Melo quizá se reduzca a algunas patadas en el mediocampo, algo ya bastante usual. El tema es que Jair Bolsonaro en menos de un mes asumirá como Jefe de Estado de Brasil. Llegó con una campaña de autoritarismo, racismo y militarismo que sus seguidores transformaron incluso en crímenes a opositores al candidato. Por eso tantos “tiros” son otro mensaje derechista que no se puede obviar.

Pero otro de los máximos ídolos del Palmeiras también dio la nota. Willian Bigode eligió no saludar a Bolsonaro. Elenao.

Tampoco todos los hinchas apoyaron el show de Bolsonaro. Palmeiras Antifascista hizo una actividad en las inmediaciones del estado planteando que “las calles dieron el mensaje a la junta fascista de Palmeiras. Somos millones y no aceptamos la presencia del capitán Bolsonaro en la consagración”. El grupo viene denunciando además que 2mientras que ciertas torcidinhas (con un integrante) intentan ganar fama, estamos ocupando, además de las gradas, las calles de nuestro club. Si la junta fascista de Galiotte no quiere a los pobres y obreros dentro de los estadios, nos quedaremos al frente, al lado, en la calle de atrás, en la calle paralela”.






Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO