Internacional

CRISIS ECONÓMICA

Brasil: inflación, despidos y bajos salarios

A partir de la encuesta del proyecto de Salariômetro de la Fundación Instituto de Investigaciones Económicas (Fipe), el reajuste salarial promedio se da por debajo de la inflación que alcanza el 11,3%.

Jueves 25 de febrero de 2016

Con un reajuste promedio del 10% del salario, la realidad de los brasileros es muy difícil. Una desvalorización real del 1,3% afecta el salario de los trabajadores. Parece poco, pero acompañado de la caída salarial, que viene desde 2014 y los ajustes económicos, con planes como el Programa de Protección al Empleo (PPE) en las fábricas y el desempleo en masa, la realidad empeora para los trabajadores y la juventud. La previsión para el año 2016 es que el desempleo en la juventud alcance récords y llegue al nivel del 20% (en Grecia llegó al 25%).

En los 12 meses que se cierran en enero, los trabajadores del sector del petróleo fueron los que más sufrieron la pérdida salarial, llegando al 3,9%. Hecho asociado a la crisis política y económica en la que está involucrada Petrobras, afectando directamente la vida de miles de trabajadores del sector.

El gran número de despidos hizo crecer al sector informal y para estos trabajadores la situación es peor, pues no cuentan con mínimos derechos garantizados por las leyes laborales (CLT), que muchas veces no son respetados por los patrones, y no logran movilizarse por no contar con el derecho a la sindicalización y organización en los lugares de trabajo.

La perspectiva en los próximos meses es que la situación empeore tanto a partir del aumento de la inflación, empujada por el aumento de los principales productos básicos pero también en función de los ajustes que se preparan tanto en el sistema de Seguridad Social, el sistema de salud, la educación, previstos para marzo de este año.






Temas relacionados

Inflación   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO