Deportes

FÚTBOL

Brasil le ganó 3-1 a Perú y se quedó con la Copa América

La verdeamarela se quedó con el título con goles de Everton, Gabriel Jesús (que se fue expulsado) y Richarlison de penal. Guerrero había logrado el empate provisorio para los de Gareca.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Domingo 7 de julio | 19:19

Foto: Natacha Pisarenko para AP.

Se consagró el equipo dirigido por Tite en el Estadio Maracaná; con un muy entretenido primer tiempo, la jerarquía de jugadores como Gabriel Jesús, Dani Alves, Arthur o Firmino más la solidez del arquero Alisson (que recibió su único gol en este partido en toda la Copa América) hicieron la diferencia ante un Perú que puso en apuros a los campeones en varios pasajes del partido.

En un torneo que tuvo al VAR y sus desprolijidades como protagonista, en esta final tuvo también intervención: primero para consultar un penal favorable a Perú que ya había sido cobrado por el árbitro Roberto Tobar, lo que evidentemente tuvo la intención de legitimar a un sistema cuestionado por el uso que se aplicó en otros partidos como la semifinal con Argentina; luego para dar el penal que selló el 3-1 favorable a los locales, un choque lícito que no tenía intención pero que los jueces interpretaron erróneamente como falta. Los cuestionamientos a los distintos fallos, que a la larga favorecieron al equipo campeón, y la actuación de CONMEBOL redundaron en el hashtag #Corrupbol como Trending Topic (TT) de la red social Twitter.

Pese a las polémicas, Brasil es un merecido campeón por el nivel de su fútbol en algunos pasajes de la competencia. Perú por su parte llegó a una final luego de 44 años y todo son elogios para Ricardo Gareca y sus dirigidos, que además asediaron el arco brasilero en un momento del segundo tiempo –tras las expulsión de Gabriel Jesús por doble amarilla- y estuvieron cerca de lograr el empate. Pero el seleccionado local supo enfriar el partido cuando lo necesitó para que corrieran los minutos.

Concluye la Copa América 2019 con Brasil como campeón. Dejó algunas escenas para el recuerdo: las salas de video del VAR, la inédita tarjeta roja a Messi, el triunfo descollante de Parú ante Chile, la sólida selección colombiana. Pero el festejo quedó “en casa”.






Temas relacionados

Ricardo Gareca   /   Copa América   /   CONMEBOL   /   Perú   /   Brasil   /   Fútbol   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO