Internacional

HUELGA DE PETROLEROS

Brasil: podrá haber falta de combustibles en algunos estados

Impacto en la producción puede llevar a la falta de combustible en los estados de Rio de Janeiro y Minas Gerais

Miércoles 4 de noviembre de 2015

Según información de los sindicatos sobre el impacto en la producción de las plataformas del Norte Fluminense, Litoral Paulista y Espírito Santo y otras informaciones levantadas por el equipo de Esquerda Diário, en algunos días puede comenzar a faltar petróleo para producir combustibles en estos dos importantes estados del país. Algunos días después de la falta de producción de combustibles, el impacto ya se estaría sintiendo en las estaciones de servicio.

El equipo de Esquerda Diário no ha logrado aun recolectar información precisa sobre otros estados.

La huelga ya alcanza 44 plataformas de la cuenca de Campos según información del Sindicato de Petroleros del Norte Fluminense, como muchas de esas plataformas tuvieron paro total de la producción el flujo de petróleo ya está comprometido. Según este sindicato habría una disminución de 400 mil barriles de petróleo por día (el país entero produce cerca de 2 millones). El sindicato de Espírito Santo informó a la prensa que habría movimiento de huelguistas en las importantísimas P-57 y P58, que son algunas de las mayores plataformas del país en cantidad de oleo producido. Según el mismo sindicato, solo la P-58 habría reducido su producción de los 120 mil barriles producidos normalmente a 60 mil barriles.

Según información recibida por el equipo de Esquerda Diário, el importante oleoducto OCAB que liga las plataformas de la cuenca de Campos a la terminal de Cabiúnas en Macaé, Rio de Janeiro, estaría operando con un flujo de 1/8 de su capacidad. Esta situación llevará a esta terminal a disminuir drásticamente el bombeo de petróleo hacia la terminal de Campos Elíseos y la Refinería Duque de Caxias, ambas en Duque de Caxias.

Impedidos de recibir petróleo de la Terminal de la bahía de Guanabara debido a la huelga en ese lugar y el mantenimiento del muelle de petróleo, quedaría únicamente Angra dos Reis para abastecer las dos unidades. Angra dos Reis también se encuentra en huelga y puede tener dificultad para abastecer a ambas unidades debido a la caída de la producción de las plataformas reportadas por los sindicatos del Norte Fluminense y Espírito Santo, que además de dirigir la producción por oleoductos, envían petróleo por barco a todo el país.

La REDUC produce gran parte de los derivados que abastecen el estado de Rio de Janeiro, y la Terminal de Campos Elíseos abastece con petróleo la REGAP en Betim, Minas Gerais, que abastece buena parte del mismo estado con derivados.

De este modo, manteniéndose el actual escenario, en algunos días tanto la REDUC como la REGAP comenzarán a agotar sus stocks de petróleo para producir derivados como diesel, gasolina, GLP y consecuentemente puede haber falta de combustibles cuando las refinerías y las distribuidoras agoten sus respectivos stocks de derivados ya producidos.

Impacto también en el gas de cocina y gas natural

Según información de los sindicatos, algunas unidades clave de procesamiento de gas natural (UPGN) están paradas. Este tipo de unidades procesa el gas natural bruto recibido de las plataformas segregándolo en gas natural para el consumo de las termoeléctricas, residencias y vehicular, gas de cocina (GLP) y una pequeña cantidad de un producto similar a la gasolina (C5+).

La UTGCA en Caraguatatuba, Litoral Paulista, está parada desde el jueves. La falta de procesamiento de esta unidad está afectando la producción de las plataformas de Mexilhão y Merluza del pos-sal y el campo de Lula del pre-sal.

El sindicato de Espírito Santo informó a la prensa que la Unidad Cacimbas en Linhares está sin operación, lo que también afectará a otras plataformas.

Una fuerte huelga que retoma la histórica huelga de 1995

Esta huelga de petroleros es la más fuerte de este sector desde 1995. En ese momento, en una dura lucha de 32 días hubo desabastecimiento en varios lugares del país. En aquel entonces, como hoy, una de las demandas de la huelga era la lucha contra la privatización. En 1995 contra Fernando Henrique Cardoso, hoy contra Dilma. Lea otros artículos la cobertura diaria de Esquerda Diario sobre esta importante huelga.






Temas relacionados

Brasil NO USAR   /   Combustible   /   Huelga   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO