Sociedad

PANDEMIA

Brasil y México en los primeros lugares en muertes por Covid

Brasil y México se perfilan como los países con mayor número de muertos en el mundo. En pleno asenso de contagios y de muertes causados por el SARS-Cov-2, se preparan los planes para la reapertura.

Viernes 29 de mayo | 22:41

Foto: San Diego Tribune

Hace un par de días, México superó a Alemania en número de muertos registrados como consecuencia del SARS-Cov-2. Con fecha de corte del 29 de mayo, México acumula 9,415 defunciones, contra 8,418 de Alemania.

Lo grave en esta escalada en el número de muertos, es que de los nueve países que encabezan la lista, en seis se puede apreciar un decremento en la curva de nuevos contagios por día, es decir se puede percibir una contención relativa de la pandemia: Estado Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, España, Bélgica y Alemania.

En cambio, los dos países que están en este top se observa un claro ascenso en el número de contagios por día. En primer lugar, Brasil, con 27,276 defunciones, y en segundo lugar México. De continuar esta tendencia, Brasil y México pudieran convertirse en el epicentro activo de la pandemia.

Ya habíamos reportado en otra nota que estos dos países, junto con Bolivia, son los que menos pruebas de detección han hecho en Latinoamérica.

Te puede interesar: México, país con menos pruebas de Covid-19 en Latinoamérica

Ante esta situación global, el gobierno del a 4T se ha valido de la manipulación mediática, legitimada por el saber (el experto), para continuar a ultranza la estrategia de la austeridad, que a falta de recursos ha optado por no realizar pruebas masivas.

Esta manipulación consiste en desvirtuar las exigencias de los y las trabajadoras del sector salud que denuncian la falta de insumos, equipos de protección y la urgencia de realizar pruebas de detección para todo el personal de salud.

Se ha pretendido atentar contra el sentido común de la población con dos caballos de batalla: que es imposible realizar pruebas masivas, suponiendo que “masivo” significan los más de 100 millones de mexicanos; y confundir las pruebas rápidas (que pudieran ser o no certeras) con las pruebas de laboratorio.

Con discusiones técnicas se entretiene a la afición, el saber que cautiva y legitima el poder del capital. Mientras que los procesos económico políticos evidencian que la estrategia del gobierno de la 4T está legitimada, con el uso luminarias y escenario propios de una telenovela, la necropolítica: la ganancia sobre la vida.

El gobierno declaró como esenciales actividades vinculadas al aparato productivo de exportación y con ello mostró su subordinación al imperialismo estadounidense y a las oligarquías nacionales.

Te puede interesar: Economía de exportación se hunde en abril e impone la reapertura






Temas relacionados

Covid-19   /   México   /   Brasil   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO