Política Chile

Paro Nacional

Brigada de Salud Barros Luco recorre Colegios en toma con talleres de primeros auxilios

Desde el martes y en el marco de la huelga general, la Brigada Barros Luco comenzó a realizar talleres de primeros auxilios a estudiantes de universidades y colegios que se movilizan.

Miércoles 4 de diciembre de 2019

El martes pasado, después de asistir los sectores de salud en el llamado a huelga general y de marchar con la gran bandera negra por Fuera Piñera , brigadistas de salud Barros Luco realizaron su primer taller de primeros auxilios a estudiantes interesados en la toma de casa central de la Universidad de Chile.

Continuando con la iniciativa, la misma semana pasada se organizaron para realizar un taller en la toma del liceo Betsabé Hormazabal de Alarcón, las y los estudiantes quedaron muy interesados del taller en el que se vieron los pasos a seguir en caso de emergencia en movilizaciones y cómo atender en caso de lacrimógenas e impacto de perdigones.

Trabajadora del Barros Luco, técnica en enfermería y participante de la brigada de salud comenta " Hemos ido a dar charlas a los colegios para que los chiquillos sepan actuar al momento de , y no quedarnos de brazos cruzados, que los trabajadores, trabajadoras sigan alzando los brazos y no los dejen caer, porque queremos un Chile mejor que sea justo para todos, en igualdad para todos. Estoy luchando en estos momentos porque quiero tener una pensión digna, cuando yo esté vieja no quiero una pensión que no me sirva para nada. En estos momentos yo pago 200.000 de arriendo. ¿ Qué hago yo con una pensión de 250.000?, no hago nada .Se dice que la palabra tiene que ser jubilación, la gente cobra su pensión y queda llorando. No quiero eso para mi gente."

En el caso de la brigada de salud del Barros Luco, su intención es lograr una coordinación de sectores movilizados de trabajadores,estudiantes y pobladores que permita enfrentar la represión de parte del gobierno y en un plan de lucha ascendente poner al centro las demandas como acabar con las listas de espera en los hospitales o el endeudamiento a estudiantes por estudiar, tan sentidas para millones, pero negadas por el gobierno y empresarios.

La brigada tiene el fin de ser parte de la autoorganización y coordinación frente a la brutal represión y la violación sistemática a los derechos humanos, así como articulador de los procesos de lucha que impliquen lograr las demandas tan sentidas por millones, como sacar a los militares de los puntos neurálgicos como el mismo hospital, así como demandas internas de debate con el ministerio de salud, como subir el sueldo base, puntos votados en la asamblea del Barros Luco.

El propio ministro de salud, Mañalich ha sido parte de un gobierno responsable de las violaciones, con frases como " Hay gente en las calles que usa escopetas de perdigones" con un dialogo criminalizador a la gente como si no supiera que los responsables son ellos mismos como gobierno a través de sus carabineros, los ejecutores de las balas, las torturas y heridas.

De forma irrisoria, Mañalich ha formulado propuestas como " Programa Integral de Recuperación Ocular" donde promociona " que no tiene límite presupuestario", irrisoriamente, ya que la gente no tiene voluntad de permitirles que más encima con su daño y heridas hagan negocio de la salud.

Es que el taller de primeros auxilios en el liceo Betsabé Hormázabal fue cualitativo, ya que el sentir de estudiantes secundarios es por acabar con este sistema de explotación, cansados de los abusos no solo desean pelear por educación, sino también por las pensiones, por la salud, por acabar con un gobierno asesino y torturador, que persigue a dirigentes sociales y políticos, tal como persiguen a Dauno Tótoro por la ley de seguridad del estado o la criminalización brutal de la ministra Cubillos, al lanzar un proyecto de ley que impide la libre expresión a trabajadores de la educación.

La coordinación además les permitió ver los problemas de salud en los propios espacios, por ejemplo estudiantes del Liceo Betsabé Hormazabal manifestaban que no tenían enfermería y que tenían bastante problemas de salud mental producto de la situación precaria de vida y jornada estudiantil extenuante. Es que para el profesor de matematicas y trabajador de salud, " En los colegios no tienen condiciones mínimas de seguridad en el caso de accidentes. La conexión de la salud con la educación actualmente es insuficiente".


Te puede interesar: Trabajador de la salud gravemente herido por carabineros " El estado solo busca acallarnos a base de represión".
http://www.laizquierdadiario.cl/Tra...

La brigada seguirá haciendo talleres esta semana, y comunicará por sus redes.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #HuelgaGeneral   /   Jaime Mañalich   /   CONFUSAM   /   FONASA   /   FENATS Hospital Barros Luco T.   /   Hospital Barros Luco Trudeau   /   Crisis en salud   /   COMISIÓN DE EDUCACION   /   Educación en crisis   /   Política Chile   /   Derechos salud mental   /   Crisis de la salud pública   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO