Internacional

ELECCIONES MÉXICO 2015

“Bronco”, el primer gobernador sin partido

El descontento nacional en contra de los partidos del régimen dio una gran sorpresa en Nuevo León. Un ex priista con 30 años de militancia se convierte en el primer gobernador sin partido de México.

Gabriel Bagundo

México | @g_bagundo

Viernes 12 de junio de 2015

En estas elecciones el descontento popular nacional se expresó de diversas maneras. El voto nulo alcanzó a los principales partidos en muchas casillas, los nuevos partidos recibieron votos por el hartazgo de quienes decidieron castigar a todos los partidos del régimen, y el PRI, el PAN y el PRD perdieron votos en términos absolutos y proporcionales. Una de las principales sorpresas fueron las candidaturas independientes, que Guadalajara llevaron a un joven a ser el primer diputado sin partido, y lo mismo a un ex futbolista en la alcaldía de Cuernavaca. En Nuevo León “El Bronco” se convirtió este domingo en el primer gobernador sin partido de la historia del país.

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, tiene 57 años. Es un ex militante priista de 30 años en el PRI y recién en septiembre pasado renunció a su militancia. Es ex Alcalde del municipio de García por este partido, y aprovechó la nueva legislación electoral que permite candidaturas independientes para participar en las elecciones sin el PRI.

A pregunta expresa de “qué significa ser independiente”, el Bronco respondió: “No voy a ser opositor a nadie. Quizá los partidos vayan a ser opositores a nosotros, pero lo que voy a hacer es conciliar. Ser independiente significa que puedes hablar con todos, no traes el peso del partido arriba de ti. Puedo recibir las opiniones de todos y podemos hacer un collage de propuestas y respuestas”. Habrá que ver qué resulta de un collage de la política del PRI y el PAN, y los sectores políticamente influyentes nuevoleoneses.

Voto de castigo en Nuevo León

En Nuevo León, los partidos que se reclaman “progresistas” y de “izquierda” (PRD, PT, MC, MORENA) no tienen una militancia fuerte. Esta entidad federativa es una de las más ricas del país. En Nuevo León se han asentado muchas de las familias de industriales del país más importante. En ese estado radican, por ejemplo, los capitales del Conglomerado Industrial ALFA, la multimillonaria FEMSA y también de Cementos de México (CEMEX). A la vez, en el estado hay un inmenso sector de trabajadores precarizados y juventud sin oportunidades.

El Bronco resultó electo por el voto de castigo que los regiomontanos expresaron en contra del PRI y el PAN, por un estado hundido en deuda pública, asolado por el narcotráfico, los zetas y la militarización, y con gobernadores denunciados por corrupción. El Bronco obtuvo el 48.86% de los votos. La priista Ivonne Álvarez el 23% y el panista Felipe de Jesús Cantú el 22%. La diferencia fue aplastante frente al PRI y al PAN.

Un gran sector de familias de clases medias y los sectores de trabajadores y la juventud en los barrios que acudió a las urnas, expresaron su “castigo” al bipartidismo del régimen que opera en el estado. El Bronco es el primer gobernador “independiente” de la historia de México, aunque no sea independiente de los poderosos ni de sus instituciones y en su política demostrará que lejos de cuestionar a estos, se prepara para administrar sus negocios y su estado, bajo la cobertura de una “nueva política” que prometió en campaña.

El “Bronco”, un personaje reaccionario

El “Bronco” tiene un programa claramente reaccionario. Tal vez convendría citar las declaraciones de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, que sugirió “El Bronco es un priísta de muchos años que se puso una camiseta independiente y la gente le creyó.” ¿Qué podríamos esperar los jóvenes y trabajadores de un ex priísta de 30 años de militancia.

En materia de Derechos Humanos poco se puede esperar de un gobernador cuyos familiares están ligados al narcotráfico. Su hermano y jefe de campaña fue detenido por portación de armas exclusivas del ejército.

Según Excelsior Adex Caleb fue detenido y en operativo se le encontró un rifle de asalto conocido como “Cuerno de Chivo”, una pistola corta marca Beretta calibre .9mm, 76 cartuchos útiles y un fajo de billetes que sumaban la cantidad de 100 mil pesos, por ello se le consignó por el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Su esposa declaró que “El Bronco” había entregado a un militar para que fue asesinado por el crimen organizado. Recibió el apoyo de la COPARMEX la principal cámara patronal del país. El “Bronco” además reproduce en el ámbito de la política el clásico carácter heteropratiarcal y machista. Dice no haber leído más que el Libro Vaquero y que no tiene programa de gobierno y qué todo se soluciona con la fuerza.

Por lo pronto, es evidente que la llegada del “bronco” no ha trastocará los cimientos de los problemas de violencia, pobreza y corrupción del estado, y por eso no intranquiliza a los poderosos, cuestión que también se expresó en el pacto con Fernando Elizondo, detrás del cual están sectores importantes de la alta burguesía regiomontana. Pronto podremos ver qué resulta del “collage” de políticas que tiene en mente para su gobierno Jaime Rodríguez Calderón.

Si bien el nuevo gobernador se ha caracterizado por un discurso crítico a los partidos, en los hechos no tiene un programa político que lo diferencia tajantemente tanto del PRI, en el que militó 30 años, o del PAN. En su campaña sólo crítica la idea de ¨corrupción”.

Por una política independiente al régimen

El “Bronco” no es ninguna alternativa para los trabajadores, el pueblo pobre y la juventud de Nuevo León. En su idea de “no tener programa” se prepara seguramente la continuidad de la ofensiva contra los trabajadores.

El movimiento obrero y de masas en Nuevo León no debe depositar una sola confianza en este gobernador que tiene denuncias de tener ligazón con el crimen organizado. Este personaje ex priísta difusor de ideas reaccionarias en favor de la ideología machista, en un país en el que la violencia demencial ha costado miles de muertos y desplazados, en el que el crimen organizado en ligazón con el narco a asesinado a luchadores sociales, no puede ser alternativa al régimen político que desaparición a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.






Temas relacionados

Candidatos independientes   /   Nuevo León   /   Elecciones 2015 en México   /   Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO