Sociedad

CIUDAD DE MÉXICO

Brutalidad policíaca en el metro de la CDMX: otra vez la PBI

Este fin de semana, usuarios del STC metro capturaron en video el momento en que al menos una docena de elementos de la Policía Bancaria e Industrial golpeaban a un hombre que, tras la agresión, quedó tendido en el suelo.

Lunes 27 de agosto de 2018 | 16:18

Este fin de semana usuarios del STC metro de la Ciudad de México capturaron en video el momento en que al menos una docena de elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) propinaban una golpiza a un sujeto ante la mirada cómplice de otros elementos del mismo cuerpo represivo y los gritos de testigos que exigían que dejaran de golpearlo. Según reportan, la agresión ocurrió en la estación Zócalo de la línea 2 del sistema de transporte.

En el video alcanzan a verse las piernas de un sujeto que, hecho ovillo en el suelo, trata de protegerse de los golpes y patadas propinados por al menos una docena de elementos de la PBI. A unos metros se encuentra tirada una mochila. Al finalizar la agresión, usuarios se acercaron a intentar auxiliar al sujeto que no muestra señales de movimiento. Puede verse también que al menos tres elementos de la Policía regresan y se acercan a la víctima, sin intervenir directamente, al mismo tiempo que dispersaban a la gente que comenzaba a reunirse alrededor del lugar.

Estas imágenes, difundidas por redes sociales, muestran el verdadero rostro de una policía cuya labor en el metro se ha caracterizado por la brutalidad de sus operativos contra comerciantes y de coincidir con un sensible incremento de robos en estaciones de gran afluencia como Pino Suárez, en donde usuarios han denunciado por medio de videos y fotografías la complicidad de la policía con el hampa.

Obligadas por el escándalo, autoridades capitalinas difundieron un comunicado en donde justificaron la agresión asegurando que se trató de una "gresca" provocada un "vagonero" (comerciante informal), del cual difundieron sus datos personales sin aclarar si se trataba de la persona golpeada en el video.

Informaron que el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, había dado órdenes para comenzar las investigaciones de los quince policías involucrados por "uso excesivo de la fuerza" al mismo tiempo que, como pandilla dando un mensaje a un adversario, aseguró que se trataba de un funcionario que "no permitirá agresiones impunes a oficiales". Esto tras referir que el vagonero a quien se referían en su comunicado "había incitado a sus agremiados a enfrentarse" a la PBI.

Los operativos contra el comercio ambulante en el metro han estado caracterizados por la brutalidad con que elementos de la Policía desalojan andenes y vagones.

Apenas el viernes pasado la misma PBI protagonizó otro video en donde al menos seis elementos de esta corporación sometían en el piso a un sujeto fuera de la estación Insurgentes, de la línea 1 del metro, mientras testigos acusaban brutalidad policíaca.

Entre 2013 y 2016, tras las masivas protestas de usuarios en contra del alza a la tarifa, el gobierno capitalino erogó más de tres mil millones de pesos para contratar elementos de esta corporación policíaca y de la Policía Auxiliar para "tareas de vigilancia" en las instalaciones del metro de la Ciudad. Las cifras de robo y violencia se duplicaron en este mismo lapso.

Las numerosas recomendaciones de organismos de derechos humanos son letra muerta para un gobierno que protege a su brazo armado y se beneficia de la represión. Al mismo tiempo busca lavarse la cara con "vagones rosas" y programas de reubicación de ambulantaje que sólo benefician a unos cuantos y que no alcanza a ocultar los índices de desempleo que tienen a la CDMX, junto con el Estado de México, a la cabeza de las entidades con mayor nivel de desocupación en un país en donde seis de cada 10 mexicanos tiene un empleo informal (más de 30 millones de personas).






Temas relacionados

Policía Bancaria e Industrial   /   STC-Metro    /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO