Sociedad

FLAGELO DE LA INFANCIA

Bullying homofóbico en las escuelas: una realidad ignorada

El bullying homofóbico que se vive a diario en las escuelas y que termina con suicidios de jóvenes es una realidad que han querido ignorar las instituciones del régimen capitalista mexicano.

Diego Juárez

@diego_enp2

Martes 27 de octubre de 2015

El bullying que se vive en las escuelas es el reflejo de esta violencia que nos rodea y de la violencia que cientos de niños y jóvenes viven en sus casas. Pero desde que surge el concepto del bullying y se ha empezado a estudiar, el bullying homofóbico es una realidad de la que no se quiere hablar.

Sólo en el 2012 se realizó una encuesta nacional sobre el bullying homofóbico en México en la que se muestra que el 75% de las personas de la diversidad sexogenérica son o han sido víctimas en sus años escolares tanto verbal como físico y 1 de cada 4 han pensado en el suicidio.

El 25% contestó que a sus profesores se les hacía algo normal e incluso el 10% dijo que sus profesores participaban de las agresiones homofóbicas.
Según la encuestas el 74% de gays fueron víctimas de violencia, al igual que el 50% de lesbianas y 66% de transexuales.

No existen números de los suicidios porque muchas veces su misma familia prefiere ocultarlo antes de que los demás sepan la orientación sexual de sus hijos.

Instituciones también responsables del bullyng homofóbico

A pesar de que se han implementado varias medidas para erradicar el acoso escolar las instituciones del régimen tanto de educación, como de salud y de derechos humanos siguen sin implementar programas para erradicar el bullying homofóbico en las escuelas. Es más, las instituciones de este régimen podrido son causa de la homofobia.

Muchos niños y jóvenes de la diversidad sexogenerica a causa de la violencia homofóbica que viven tanto en las escuelas como en sus casas han pensado o han intentado suicidarse e incluso varios lograron quitarse la vida, pero a pesar de ello el régimen y sus instituciones lo siguen invisibilizando al igual que como lo han hecho con los crímenes de odio por homofobiahaciendo que México ocupe el segundo lugar en América Latina.

Pero esta misma homofobia es reproducida por el mismo sistema a través de los medios de comunicación, de sus instituciones y hasta de la misma educación que se da en las escuelas, que solo le sirven a los intereses de una clase dominante y al mismo sistema para seguir reproduciéndose.

Esta homofobia no solo se da en las escuelas sino también se reproduce en los centros de trabajo y en la familia.

¡Por una educación sexual en las escuelas!

La discriminación hacia la diversidad sexogenerica sigue aumentando en México tanto en los centros de estudios como de trabajo, al igual que los crímenes de odio y los feminicidios.

Pero esta lucha por los derechos de la diversidad sexogenerica y las mujeres no puede ser dada confiando en las instituciones ni en los partidos del régimen ya que son ellos los cómplices de los crímenes de odio y los feminicidios sirviéndole así a los intereses de unos cuantos.

Por eso la lucha debe ser en las calles y a través de la organización, por una educación sexual en las escuelas, no machistas, ni sexista ni homofoba, pública y de calidad bajo control de sus trabajadores, para los intereses de la inmensa mayoría.

Quienes nos organizamos en el Movimiento de los Trabajadores Socialistas consideramos que el capitalismo es, en su esencia, un sistema heteronormado patrialcal que en su lógica no permite que vivamos una sexualidad. Por eso, además de que peleamos por los derechos plenos de la comunidad sexodiversa, consideramos que este sistema capitalista es el que aumenta nuestra opresión y por eso luchamos por su caída revolucionaria.






Temas relacionados

Homofobia   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO