Política Estado Español

SENTENCIA DEL PROCÉS

Burgos también sale a la calle en solidaridad con Catalunya

El pasado día 18 en el contexto de la huelga general catalana hubo una concentración de apoyo en Burgos. Un minúsculo grupo de fascistas intentó boicotearla, pero no pudieron frenar la solidaridad.

David Medina

Burgos

Lunes 21 de octubre | 12:30

Foto: ID

Durante la gran huelga general del 18 de octubre en Cataluña hubo varias concentraciones en diversas ciudades del Estado Español como Zaragoza https://twitter.com/SEI_zgz/status/1185277707187376128, Valladolid, o Segovia y anteriormente en Madrid, también había convocada una concentración en Burgos.

Pese a ser una convocatoria urgente, la concentración consiguió agrupar a un numeroso grupo de personas, sobre todo jóvenes, lo que demuestra la simpatía que genera la gran lucha catalana por sus derechos y contra la brutal represión que sufren. Esta simpatía y capacidad de movilización debe ser organizada, fomentada y mantenida en el tiempo. Hace más de un año ya hubo un espacio creado en apoyo al derecho a decidir"Burgos por el derecho a decidir". Pese a sus límites es una experiencia a recuperar en un contexto de acenso de la movilización en Cataluña y de represión.

Otro elemento reseñable de la concentración es que enfrente de ella un minúsculo grupo de fascistas que no pudo hacer nada para frenar la solidaridad de Burgos con Catalunya, más que provocar la hilaridad. Aunque no se puede minusvalorar un peligro que en sitios como en Valladolid o Zaragoza fue más grande. El auge de la ultraderecha esta facilitado por un gobierno del PSOE que se niega a cualquier negociación, mientras Pablo Iglesias esta "tranquilo" por la correcta coordinación entre policía y mossos. El camino para parar esto, igual que para la victoria del movimiento catalán, es la confluencia de luchas y la solidaridad del resto del estado lo que garantiza una fuerza capaz tanto de barrer a la ultraderecha como de derrotar al estado y conseguir todas las demandas democráticas y sociales.

Desde izquierda diario y la CRT seguiremos apoyando y difundiendo estas movilizaciones ya que pensamos que no solo que es un derecho democrático básico, sino que ahora mismo es la manera de bloquear el intento del régimen de ir hacia una nueva transición aun más reaccionaria que la anterior y [luchar por procesos constituyentes libres y soberanos que permitan decidirlo todo. Ejemplos como el de Burgos y el resto de ciudades deben extenderse.

Te puede interesar: ¡Impulsemos asambleas en todos los centros de estudio, trabajo y barrios! Por la amnistía, contra la represión y por procesos constituyentes para decidirlo todo






Temas relacionados

#SentenciaProces   /   Autodeterminación de Catalunya   /   Burgos   /   Política Estado Español   /   Solidaridad   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO